19 de Diciembre, 00:41 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el oro registró máximos

¿Quiénes han sido los protagonistas 2010?

CRISTINA CASILLAS

La crisis de deuda acapara todas las miradas sin olvidar el cambio de Gobierno de Rodríguez Zapatero

Algunos ya repitieron protagonismo en 2009 como el Euríbor o el paro. A otros les hemos conocido este año y sus consecuencias han sido desastrosas para la confianza en la recuperación económica y en la evolución bursátil. 2010 también ha sido el año de la primera gran OPV europea en tres años o la reactivación de las compras por parte de empresas españolas.

CRISIS DE DEUDA 

La crisis griega, aunque estalló con toda su fuerza en febrero, comenzó a gestarse a finales de 2009. El anterior gobierno heleno mintió en sus cuentas para poder ingresar en la eurozona, lo que provocó que el actual Ejecutivo de Papandreus reconociera un déficit público mayor del esperado, que se situó en el 15%. Las agencias de rating bajaron la calificación de su deuda y se hablaba de un posible default. Todo ello envuelto en salvajes huelgas generales en protesta por los duros planes de ajuste. Finalmente, en abril,el Gobierno solicitó la ayuda del fondo de rescate europeo, creado ex profeso para salvar a los países europeos en crisis, y del FMI. En total el rescate ascendía a 75.000 millones.

Seis meses más tarde, le tocó el turno a Irlanda. En esta ocasión, el problema venía de su sistema financiero, que estaba al borde la quiebra. Tras varias negativas, el primer ministro irlandés, Crowe, solicitó el mecanismo de ayuda lo que provocó la ruptura con sus socios 'los verdes'. El montante asciende a 85.000 millones.

##PAGINA##Paro##/PAGINA##

PARO

<>

El paro sigue siendo el principal desafío al que se enfrenta el Gobierno de Rodríguez Zapatero. En un año, el número de desempleados ha aumentado, aunque en menor porcentaje que en 2009, y ha superado los 4 millones de parados. En marzo alcanzó un pico en 4,16 millones según el Ministerio de Trabajo. Si se tiene en cuenta los datos de la EPA, las cifras son más devastadoras: 4,5 millones de personas buscan un empleo en el tercer trimestre. La tasa se mueve en torno al 20% y las perspectivas para el próximo año no son muy halagüeñas: entre un 19% y un 20%.

##PAGINA##Reforma laboral##/PAGINA##

REFORMA LABORAL

<>

La reforma laboral aprobada por el Gobierno fue contestada por la primera huelga general de la era Zapatero. El texto establecía que se reducía la indemnización por despido en los contratos indefinidos, pasando de 45 días a 33. Además, las empresas podrían presentar causas económicas para bajar la indemnización.

En cuanto a la huelga general se cifró el seguimiento del paro generalen un 7,48% en las Administración General del Estado (sin las empresas públicas), en el 12% en la administración local y en el 20,1% en los transportes, y ha estimado una caída del consumo de energía del 17,6% respecto a la previsión esperada.

##PAGINA##Subida del IVA##/PAGINA##

SUBIDA DEL IVA

 

<>

El 1 de julio subió el IVA. El tipo general pasó del 16% al 18%, el reducido, que grava por ejemplo la compra de vivienda, un punto, hasta el 8%, mientras que el super reducido, destinado a bienes de primera necesidad, permaneció sin cambios en el 4%. El Gobierno pretende recaudar 5.100 millones de euros más al año y en los seis primeros meses desde su entrada en vigor el efecto sería de unos 2.000 millones. Ante el temor de que el consumo se resintiera, numerosas empresas de diversos sectores optaron por asumir el incremento y no trasladarlo a sus precios.

##PAGINA##Decreto antidéficit##/PAGINA##

DECRETO ANTIDÉFICIT

<>

Los altos déficits en los que incurrieron los gobiernos de la eurozona con sus planes de estimulo tenían los días contados. Bruselas impuso que los países volvieran a cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija en el 3% del PIB el déficit máximo en 2013. El Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó el decreto antidéficit para cumplirlo. En él se recogía la congelación de las pensiones, salvo las no contributivas, la eliminación del cheque bebé, la rebaja de un 5% del salario de los funcionarios y el tijeretazo al presupuesto de inversión pública. También para 2011 se aprobó la subida de impuestos para las rentas altas en dos puntos, del 43 al 45%.

##PAGINA##Remodelación del Gobierno##/PAGINA##

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

<>

La salida del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para participar en las elecciones catalanas no hacía prever la profunda remodelación del Gobierno que iba a realizar Rodríguez Zapatero. Con ella, se intentaba dar un giro a su política y sobre todo ganar más confianza, algo que había perdido con la crisis económica. Corbacho fue sustituido por Valeriano Gómez, como un guiño a los sindicatos. Trinidad Jiménez dejaba Sanidad para incorporarse a exteriores y era sustituida por Leire Pajín. Alfredo Pérez Rubalcaba asumía la Vicepresidencia Primera en detrimento de Fernández de la Vega y Ramón Jáuregui se hacía cargo de la cartera de Presidencia. Por último Rosa Aguilar era nombrada ministra de Agricultura y Medio Ambiente. Desaparecían también los ministerios de Vivienda e Igualdad y por primera vez en un Gobierno de Zapatero se rompía la paridad.

##PAGINA##2 Quantitative Easing##/PAGINA##

2º QUANTITATIVE EASING

<>

Si el BCE opta por la retirada de estímulos, la Fed apuesta por todo lo contrario. Así, el organismo que preside Ben Bernake aprobó un segundo 'quantitative easing' valorado en 600.000 millones de dólares con el objetivo de reactivar la recuperación, que se había quedado estancada, y favorecer la creación de empleo. La operación se realizará mediante la compra de bonos. El riesgo que se corre es inflacionista.

##PAGINA##General Motors##/PAGINA##

GENERAL MOTORS

<>

General Motors regresó a Wall Street en lo que ha sido la mayor OPV en la historia de Estados Unidos, tras haber superado una quiebra. En su primer día de cotización tuvo alzas de más del 6%. La operación estaba valorada en en más de 23.000 millones de dólares. En el primer semestre del año, la compañía obtuvo un beneficio neto de más de 2.200 millones de dólares (algo más de 1.600 millones de euros)

##PAGINA##Ana Patricia Botín##/PAGINA##

ANA PATRICIA BOTÍN

Ana Patrica Botín está llamada a convertirse en la banquera más importante del mundo. La presidenta de Banesto dejará su cargo para dirigir la filial del Santander en Reino Unido. Este movimiento es visto por los analistas como el paso previo para suceder a su padre, Emilio Botín, al frente del mayor banco español. Ana Patricia Botín, santanderina de 50 años, domina cinco idiomas, estudió en la Universidad de Bryn Mawn (Estados Unidos) y se graduó en Economía en la Universidad de Harvard.

##PAGINA##Viajes Marsans##/PAGINA##

VIAJES MARSANS

<>

La quiebra de Air Comet anticipó la caída de Viajes Marsans, dirigido por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y Gonzalo Pascual. A pesar de haber logrado un crédito de 30 millones por parte de los bancos no se pudo hacer nada para salvar a la empresa. La falta de confianza en ella y la debilidad del consumo acabaron por conducirla a la venta a Posibilitum y posterior concurso voluntario de acreedores. Por el camino quedaron la pérdida de la licencia para vender billetes de avión y el retraso en el pago de las nóminas. También le valió a Díez Ferrán la pérdida como representantes de los empresarios y la celebración de elecciones anticipadas.

##PAGINA##Movimientos Corporativos##/PAGINA##

MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

Cuatro grandes operaciones corporativas han marcado 2010. Por un lado, ACS ha lanzado una OPA por su participada Hochtief, para elevar su participación del 30%, aunque cuenta con la oposición de los alemanes. Telefónica, tras varios dimes y diretes, se ha hecho con Vivo. La operadora compró el 50% de Brasilcel, a su vez propietaria del 60% de Vivo a Portugal Telecom por 4.500 millones. Por su parte, BBVA se ha lanzado al mercado turco con la adquisición del 24,8 de Garanti por 4.195 millones de euros. CVC se convirtió en el tercer accionista, por detrás de ACS y La Caixa, de Abertis. El fondo de capital riesgo compró un 15,5% de la compañía a ACS por 1.723 millones.

##PAGINA##El iPad##/PAGINA##

EL IPAD

<>

Apple revolucionó elmercado de la tecnología con la presentación de su tablet iPad. Su función es básicamente la de interactuar con la red. Está a medio camino de un teléfono inteligente con un portátil, aunque carece de teclado real. Funciona también como lector de libros electrónicos. En España llegó en abril y su capacidad de almacenamiento es de 16, 32 y 64 GB. También potencia la función de entretenimiento como viodejuegos o películas.

##PAGINA##Test de estrés##/PAGINA##

TEST DE ESTRÉS Y RIESGO PAÍS EN MÁXIMOS

<>

Para calmar a los mercados y relajar la prima de riesgo de los países periféricos, la banca europea se sometió a unos test de estrés. El resultado fue alentador: El examen a que han sido sometidas 91 entidades financieras europeas se salda con sólo 7 suspensos y 84 aprobados. Alemania, Grecia y España lideraron los suspensos. Todos los bancos españoles aprobaron las pruebas, así como la mayoría de las cajas de ahorros, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur.

Sin embargo, con el recrudecimiento de la crisis de deuda, el diferencial del bono español con el alemán volvió a alcanzar máximos, superando los 250 puntos básicos. Los CDS, los seguros de impagos, llegaron a subir un 30% hasta los 300 puntos.

##PAGINA##Guerra de divisas##/PAGINA##

GUERRA DE DIVISAS

<>

Con el final del verano llegó la guerra de divisas. Surgió como consecuencia de las críticas provenientes de Estados Unidos de que China mantenía de manera artificial el yuán devaluado, con el fin de favorecer sus importaciones. Por otro lado, con el plan de estímulo de Estados Unidos de inyectar 600.000 millones de dólares también cayó el billete verde. Alemania alzó las protestas y todos trataron el problema en la reunión del G-20.

##PAGINA##Evolución de la bolsa##/PAGINA##

MÁXIMOS Y MÍNIMOS DEL AÑO

<>

Los inversores no ganan para sustos. Y prueba de ello es la evolución del Ibex 35, que lleva un retroceso del 20%. La víspera de Reyes el índice marcó máximos del año en los 12.240 puntos. Pero los rescates de Grecia e Irlanda han sido dos noticias difíciles de digerir. Los mínimos los marcó en 8.563 en junio y tras haber intentando un ataque a los 11.000 finalmente los 9.500 sirven de soporte. Dentro de las noticias, destaca la OPV de Enel Green, la mayor en tres años.

 

##PAGINA##Récord del oro##/PAGINA##

RÉCORD DEL ORO

<>

El oro se ha convertido en un valor refugio. Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con vencimiento en diciembre, alcanzaron un nuevo máximo histórico al cerrar la sesión a 1.370,5 dólares por onza.

##PAGINA##Euríbor##/PAGINA##

EL EURÍBOR

<>

El Euríbor tocó suelo en marzo de este año al alcanzar la tasa del 1,215%. A partir de ahí y conforme se fueron retirando ciertas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE) comenzó una espiral alcista. La retirada de la liquidez fue la clave y las tensiones en el interbancario se volvieron a producir aunque en menor medida. Los hipotecados que revisaron su préstamo en agosto vieron como se encarecía por primera vez en dos años.

 

##PAGINA##Repsol-Sinopec##/PAGINA##

Repsol-Sinopec

Repsol y la compañía china Sinopec han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que Repsol posee actualmente en Brasil y constituir una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica con un valor de 17.773 millones de dólares. Los activos de Repsol Brasil se valoran en la actualidad en 10.664 millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo Repsol Brasil realizará una ampliación de capital que será suscrita íntegramente por Sinopec. Tras completarse la operación, Repsol mantendrá el 60% de las acciones de Repsol Brasil mientras que Sinopec contará con el 40% restante.

 

publicidad
publicidad