28 de Enero, 20:11 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Vuelve a ser la mejor liga del mundo

El fútbol bate el récord de inversión en medio de la mayor recesión de la historia

F. SÁNCHEZ /A. MARCO

El Real Madrid gasta más del doble que el Barça, que también hace el mayor desembolso de su historia

El fútbol es un deporte de sentimientos y, por tanto, irracional. Y la industria de los goles parece que también. En el peor año económico de España desde que existen estadísticas -el PIB se ha hundido un 4,2% hasta junio-, los clubes se han gastado 477,2 millones de euros en fichajes, una cifra que supera en un 67,8% la del año anterior y que bate el anterior récord -475- de la temporada 2007/2008. Y eso que aún hay plazo para gastar hasta el lunes.

El regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid es lo que ha dinamizado el mercado del fúbol, que en nuestro país genera unos ingresos de unos 1.600 millones de euros, según Francisco Roca, director general de la Liga de Fútbol Profesional. Sin contar las comisiones a los agentes, el club blanco se ha gastado 249,2 millones, casi lo mismo que movieron los 20 equipos de la Primera División el verano pasado, cuando intercambiaron futbolistas por 254 millones.

La inversión del Real Madrid, con la que pretende arrebatar al Barça la gloria del histórico triplete de la pasada temporada, supone el 52% del total de lo que han desembolsado hasta la fecha los restantes 19 clubes, algunos de los cuales no han soltado un euro para intentar pelear con los grandes transatlánticos. De hecho, ocho clubes -Sporting, Athletic, Osasuna, Deportivo, Mallorca, Málaga, Tenerife y Xerez- han invertido menos de dos millones de euros. Los cuatro últimos, menos de uno.

Tras el Real Madrid, cuya chequera ha superado todo lo que se ha movido en la Premier inglesa, el equipo que más se ha rascado el bolsillo en España para reforzarse ha sido el Barça. Joan Laporta ha pagado 115 millones para quitarse de encima a Eto´o -se le contabilizó en 20 millones, más los 48 desembolsados por Ibrahimovic- y complacer el deseo de Josep Guardiola de contar con el ucraniano Chygrynskiy. De esa cantidad, 14 han sido para adquirir a Keirrison, promesa brasileña que jugará cedido en el Benfica.

Como el Real Madrid, es la mayor inversión de la historia del Barça en una temporada (el año pasado fueron 83 y el precedente, 68) y supera los dispendios de los dos primeros mandatos de Joan Gaspart, cuando el empresario hotelero despilfarró 85 y 64,4 millones en las temporadas 2000-01 y 2001-02, respectivamente.

Otras equipos también han dejado atrás la crisis y han hecho operaciones de postín. Como el Sevilla, que ha gastado 27,5 millones, con la mayor inversión de su historia por un futbolista (Negredo, 14 millones). Lo mismo ha hecho el Villarreal, que nunca había llegado a los 10 millones -Nilmar- por un solo jugador. El submarino amarillo ha soltado 18 millones para intentar volver a la Champions.

Curiosamente, esta generosidad contrasta con la austeridad del Atlético de Madrid, un club que sí que jugará la máxima competición europea y que está acostumbrado a cifras llamativas. A falta de refuerzos de última hora, esta temporada apenas ha llegado a los ocho millones. Igual que el Valencia, otro equipo de relumbrón venido a menos y con una deuda ingente. Han gastado lo mismo que el Real Valladolid y menos que el Getafe.

En el capítulo de las ventas, los números se igualan, también por la influencia del Real Madrid. En total, ha habido desinversiones por casi 180 millones de euros, de los que 88 corresponden a jugadores blancos -Huntelaar, Negredo, Robben, Snejider, Saviola, Javi Garcia, Parejo y Bueno-. No obstante, las ventas del Real Madrid se pueden considerar como un mal negocio porque se gastó cerca de 90 millones en los tres jugadores holandeses por los que ahora ha ingresado tan sólo 55. El Barça no ha visto un duro por sus descartes en un ranking en el que destacan el Valencia (15 millones) y el Mallorca (9,5), el Getafe (9,5) y el Valladolid (9).

publicidad
publicidad