Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Elige tu tarifa eléctrica

Elige tu tarifa eléctrica

A partir de junio y durante un mes, los usuarios podrán elegir a su comercializadora de electricidad -compañías que a partir del 1 de julio se encargarán de facturar el consumo de luz- y, en caso de no hacerlo, les será adjudicada automáticamente la que corresponda a su actual distribuidora. Aunque después de esta fecha también se puede cambiar y es una opción que tienen los consumidores desde hace varios años.

Ese día entrarán en vigor las Tarifas de Último Recurso (TUR), precios únicos que serán fijados por el Gobierno y a los que podrán acogerse los clientes con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (kW), es decir, cerca de 24,9 millones de usuarios que, además, podrán elegir ir al mercado libre.

El objetivo de las TUR es garantizar el mejor precio a los consumidores finales que, por su pequeño consumo, no cuentan con capacidad para negociar precios más bajos en el mercado.

La distribuidora, que gestionará las redes, y la comercializadora que elija el cliente, que se encargará de gestionar su facturación, podrán pertenecer a grupos empresariales distintos.

Por su parte, los clientes con potencias superiores a 10 kW -en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas-, que aún no están en el mercado libre deberán pasarse a él o, de lo contrario, sufrirán recargos del 5 por ciento en su factura de la luz cada trimestre.

Estos usuarios tendrán 9 meses para hacer el cambio, por lo que al final del periodo podrían sumar un recargo de hasta el 15 por ciento, y se espera que las 25 comercializadoras a mercado libre inicien una "batalla" de ofertas para hacerse con sus contratos, según las mismas fuentes, que recordaron que estos cambios buscan avanzar en la liberalización del sector eléctrico.

Para poder beneficiarse de las TUR, los clientes deberán elegir entre las cinco comercializadoras de último recurso autorizadas por el Ejecutivo (Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, Endesa Energía XXI, Unión Fenosa Metra, Hidrocantábrico Energía Último Recurso y E.On Comercializadora).

De no hacer una elección, les será asignada automáticamente la comercializadora que corresponda a su actual distribuidora.

Asimismo, las distribuidoras dejarán de suministrar energía y se dedicarán exclusivamente a la gestión de las redes, por lo que serán las que respondan ante los consumidores en caso de avería o cortes en el suministro.

Las comercializadoras de último recurso sólo podrán facturar en función de las TUR vigentes, que serán calculadas semestralmente por el Gobierno mediante una fórmula que aún no se ha concretado, aunque se sabe que tendrá en cuenta los costes del sistema y precios de mercado, así como que habrá dos tipos en función del horario.

Paralelamente, el 1 de julio entrará en vigor el denominado "bono social", por el que la tarifa eléctrica quedará "congelada" para los clientes más desfavorecidos.

publicidad
publicidad