26 de Mayo, 20:24 pm
cinco grandes huelgas...

Las huelgas de la democracia

FRANCISCO S. JIMÉNEZ/CRISTINA CASILLAS

Los intentos de reforma laboral han sido el principal motivo de los paros convocados por los sindicatos

La primera huelga de la democracia

La primera huelga general de la democracia fue el 20 de junio de 1985. CCOO liderado por Marcelino Camacho, convocó una huelga que no fue apoyada por UGT, el otro sindicato mayoritario que cerró filas con el Gobierno socialista. Las protestas se centraron en el recorte de pensiones que afrontó Felipe González para sanear la Seguridad Social. Según las fuentes sindicales de la época, el paro fue seguido por 4 millones de trabajadores y fue una de las últimas demostraciones de capacidad de movilización del Partido Comunista.

 ##PAGINA##La de mayor impacto##/PAGINA##

La de mayor impacto

 

CCOO y UGT convocaron el 14 de diciembre de 1988 una huelga general contra una importante reforma laboral, que prentendía abaratar el despido e introducir los contratos temporales para los trabajadores más jóvenes. Sin embargo, el paro se convirtió en una movilización general del descontento con la política económica del gobierno socialista de Felpe González por las continuas reformas en beneficio de la patronal.

El seguimiento fue superior al 95% de la población activa. El país fue completa y pacíficamente paralizado durante 24 horas, obligando al gobierno a negociar con los sindicatos. Incluso la señal de Televisión Española fue cortada por los trabajadores. La reforma prevista fue retirada y se incrementó el gasto social.

Algunos economistas afirman que la huelga llevo a que el gasto público se disparase, lo que llevó a aumentar demasiado el déficit público. Esto unido a la política monetarista desencadenó en la recesión de 1993.

##PAGINA##De media jornada##/PAGINA##

De media jornada

 

El 28 de mayo de 1992 se realiza un paro general de media jornada "contra el decretazo del Gobierno", que recortaba drásticamente las prestaciones del seguro de paro y profundizaba la desregularización de derechos y la precarización del empleo. Estas movilizaciones desembocaron en un paro de media jornada el 28 de mayo en todo el Estado que, aunque con un seguimiento menos masivo que la anterior huelga general (el 23 por ciento de los trabajadores) si tuvo importantes repercusiones.

Al día siguiente, el Grupo Socialista, controlado entonces por el sector guerrista del partido, decidió recuperar las relaciones con los sindicatos y pactar la Ley de Huelga que Felipe González llevó a cabo a principios de año sin antes pactarlo con los agentes sociales. El PSOE pretendió que si el 14-D había supuesto el divorcio entre el partido y el sindicato UGT, el 28-M era un buen momento para recomponer las relaciones, en ese momento con ambas centrales, pues las dos seguían a pies juntillas la unidad de acción sindical.

Sin embargo la ley que levantó las protestas del entonces ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga no pudo ser ratificada por la disolución de las Cámaras en el 12 de abril de 1993.

 

 ##PAGINA##Contra el contrato basura##/PAGINA##

Contra el contrato basura

 

El 27 de enero de 1994 CCOO y UGT convocaron a los trabajadores a una nueva huelga general. El motivo: otra reforma laboral. En ella se incluía un contrato de aprendizaje destinado a jóvenes de 16 a 25 años que no tengan titulización universitaria o formación profesional, pero con salarios bajos. El computo anual de la jornada máxima sería de 40 horas, y se posibilitaba su distribución irregular a lo largo del año. También se abrría la posibilidad de superar el límite diario de 9 horas en convenio respetando, en todo caso, el descanso entre jornadas.

Asimismo, se derogaba el decreto de ordenación del salario, para regularlo a través de convenio colectivo o contrato individual. Esta nueva modalidad permite a los empresarios que «individualicen» las relaciones laborales evitando los mínimos que garantizan los convenios colectivos. Se incluía la causa económica entre las que justifican la propuesta de movilidad. la empresa deberá notificar la decisión con una antelación de un mes. Por último se favorecía la movilidad geográfica y se recortaban otras prestaciones por desempleo.

Según los sindicatos, el 90% de la población asalariada había acudido a la huelga, mientras que el Gobierno cifró en el 32,3% para el sector privado y en el 22,5% para el público el seguimiento del paro. El Ejecutivo de Felipe González decidió seguir adelante con la reforma.

##PAGINA##Mediática y polémica##/PAGINA##

La más mediática y polémica

 

Los principales sindicatos que convocaron la huelga, CCOO y UGT, cifraron el seguimientoen un 85% de la población activa. "Todo un éxito democrático", la calificaron los líderes sindicalistas, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Mientras el Ejecutivo aseguraba que la huelga fue secundada por un 17%. Además de ser la primera huelga a la que se enfrentó Aznar, demostró que hay demasiados métodos con resultados distintos para cuantificar el número de personas que acuden a una movilización. Pero, por encima de todo será recordada por la el bautismo y cambio de nombre que sufrió CCOO por el Telediario dirigido por Alfredo Urdaci.

El decreto que preparó el Gobierno consistía en que el desempleado no podía rechazar ofertas, lo haría el Inem, las empresas no estaban obligadas a pagar la cotización de la Seguridad Social de las madres que dieron a luz  24 meses antes y los contratados mayores de 52, no recibirían todo el salario de la empresa, parte sería completado por el seubsidio por desempleo. Unos sectores más sensibles a la reforma, fue el agrario al suprimirse una de las palabras de moda de ese verano, el PER, que venía a ser un subsidio especial para los empleados del campo.

Pero el principal choque entre Gobierno y sindicatos fue por el despido. Con el decretazo, se suprimía los salarios de tramitación, que eran asumidos por la empresa los dos primeros meses si el trabajador acudía a la justicia para recurrir el despido, para posteriormente costearlo el Estado hasta que se resolviera. El despedido, pasó a cobrar directamente el paro, aunque recurriera a los tribunales con la reforma. Para UGT y CCOO, era una manera de abaratar el despido. Tal vez ha sido la huelga con más polémica mediática pero una de las menos fructíferas.

 

##PAGINA##Contra la guerra de Irak##/PAGINA##

Contra la guerra

El 10 de abril de 2003, UGT y algunas faciones de CCOO, con la ausencia de José María Fidalgo, convocaron una huelga general de 2 horas para protestar por la participación de España en la Guerra de Irak. A pesar de las numerosas protestas ciudadanas, el Gobierno de José María Aznar decidió continuar adelante con el envío de tropas españolas al país.

publicidad
publicidad
publicidad