Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

libro 'los trucos de los ricos'

Los trucos de los ricos para incrementar y proteger su patrimonio

Los ricos no son ricos porque sí. Los ahorros y el patrimonio son fruto de muchas horas de trabajo. Tanto si tiene un gran capital como si es un modesto trabajador su preocupación será la misma: cómo protegerlo, pero también como incrementarlo. Juan Haro, empresario y conferenciante, se ha propuesto en su nuevo libro 'Los trucos de los ricos' (Deusto) se ha propuesto dar a conocer los 92 mecanismos que utilizan las grandes fortunas para conseguir tales fines. Y es que como recuerda el autor, aunque nadie nos enseña como incrementar nuestro patrimonio y ponerlo a salvo de Hacienda, existen numerosos trucos legales para hacerlo. La gran diferencia es que los más ricos se apoyan en sus asesores fiscales para maximizar sus ahorros y al mismo tiempo minimizar los impuestos. pero también para protegerlo de tsunamis financieros, crisis o quiebras.

1 El primer truco, que destaca Haro, es que los ricos no ponen  ningún activo a su nombre y por activo entienden cualquier bien que sea susceptible de vender como pueden ser propiedades, acciones, fondos. Lo engloban dentro de sociedades que están a su nombre, complicando identificar de quién es propiedad realmente y dificultando así posibles embargos.

2 La privacidad es otro de sus trucos para evitar ponerse en el foco de una posible inspección de Hacienda, puesto que cada año crecen las inspecciones y sanciones. 

3 Un punto importante y que siguen a rajatabla es el de la diversificación. Su patrimonio está invertido en diferentes activos, por lado, inmuebles, pero también es importante tener dinero en efectivo, bolsa y acciones, joyas, criptomonedas, participaciones en empresas...etc...

4 Es importante tener otras fuentes de ingresos. En este caso serían los que recibieran como inversionistas, es decir, que invierte en un negocio con el fin de obtener un retorno mayor. Las opciones más habituales serían vía dividendos, devolución de préstamos participativos o alquileres de inmuebles. 

5 Aman el riesgo. Pero se trataría de un riesgo controlado. Los ricos saben que si no actúan con riesgo se tendrán que conformar, recuerda Haro, pero que si actúan de la otra forma podrán ganar o bien equivocarse y aprender una lección. 

6 Tienen en cuenta los ciclos económicos. Y es que la economía se basa en épocas de crecimiento y de contracción por lo que guardan cuanto pueden para cuando llegue el ciclo negativo. 

7 Utilizan cajas de seguridad bancarias: no se trata de desconfiar, esconder o defraudar, sino ocultar su patrimonio y protegerse ante cualquier imprevisto. También esconden dinero en casa y en otros lugares ocultos.

8. Invierten en PIAS, es decir, en planes de inversión de ahorro sistemático. La ventaja es que, además, de promover el ahorro, no son embargables y permiten nombrar como beneficiario a una empresa o persona física, además de poder ser rescatados tras un año. 

9 Compran inmuebles problemáticos y viviendas de renta antigua. De esta manera adquieren estos edificios a precios bajos para poder venderlos más tarde a precios altos, una vez fallecido el inquilino o cuando se haya producido un impago.

10 Lavan el dinero en efectivo. Así, usan el dinero en efectivo para comprar inmuebles, obras de arte, acuden a subastas, casinos, bares de copas o compran billetes de lotería premiados, artículos de lujo, sacan en maletines dinero en efectivo hasta un máximo de 10.000 euros o dividirá el dinero en varias cuentas. 

Hemos repasado diez, pero el libro menciona otros 82 más, además, de explicar como crear sociedades.

publicidad
publicidad