21 de Julio, 11:49 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

Los ayuntamientos españoles resultan un 5% más baratos que los europeos

Edurne Martínez

La administración local representa aquí un 6% del PIB frente al 11,1% en la UE debido a una mayor financiación procedente de impuestos propios

La dimensión de la administración local en España resulta menor que en la media de la Unión Europea respecto a su gasto, y en consecuencia sus presupuestos, pues representa un 6% del PIB frente al 11,1% de la UE, según aseguran desde el REAF y el Consejo General de Economistas de España. Y es que en nuestro país los ayuntamientos se financian en mayor medida con los impuestos propios que las administraciones locales europeas. En concreto, un 52,9% aquí frente al 38,1% en la UE.

Desde el registro de asesores fiscales explican que esta diferencia se puede deber también a que en otros países hay distintos niveles administrativos que tienen asumidos funciones que aquí tienen los ayuntamientos. «Esto es bueno y es malo a la vez», comenta Luis del Amo, secretario Técnico del REAF: «Es bueno para poder tomar medidas porque tienes a los ciudadanos muy cerca, pero a la hora de poner sanciones, tasas o multas es malo porque cuanto más alejado estés más objetivo eres». Destaca que, en todo caso, poder financiarse con impuestos propios es positivo porque da una «mayor autonomía financiera» a los consistorios españoles.

Si nos comparamos con diferentes países de la UE, la dimensión de los ayuntamientos en Bélgica, Alemania o Austria es mayor que en España, con un 7,2%, 7,8% y 8,6% respectivamente. Los datos del reciente 'Informe de Expertos sobre la Financiación Local' revelan que la dimensión relativa de la hacienda local española, además de ser menor que la de nuestro entorno, tiene un mayor superávit fiscal (0,5% frente a 0,1%) y un menor nivel de endeudamiento (3,3% contra 5,9%).

Además, se constata que desde la crisis de 2008 se ha producido un fuerte descenso del gasto local en España (-7,7% en términos de PIB), muy superior al de la UE (-1,8%), mientras los ingresos han aumentado a un mayor ritmo (8,3%). Esto ha permitido pasar de una situación de déficit de la hacienda local a mantener un superávit desde 2012 (de -0,5% del PIB en 2008 a 0,5% en 2015).

publicidad
publicidad