16 de Diciembre, 14:09 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

Empresarios y bancos, muy críticos con el incremento de la presión fiscal a sus compañías

Edurne Martínez

Advierten de posibles «efectos colaterales» en riqueza, empleo e inversión, y los asesores la tachan de subida «inconstitucional»

Como era de esperar, los empresarios y la banca no tardaron en reaccionar a los anuncios de subida de impuestos del Gobierno. Entre otras medidas, supondría una subida en el impuesto de sociedades con un tipo mínimo del 15%. Entidades como el BBVA ya advirtieron de que podría acabar encareciendo el crédito, mientras el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, explicó recientemente que solo la banca no puede arreglar el problema de las pensiones.

Esta misma idea fue trasladada este jueves desde la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), al advertir de «los posibles efectos colaterales» que una mayor carga tributaria puede suponer para la economía en términos de riqueza, empleo e inversión.

Desde el Círculo de Empresarios rechazaron la reforma fiscal propuesta por la ministra, ya que -en su opinión- el problema no reside en los tipos fiscales, sino en la recaudación, y advirtió de que esta subida de los impuestos tendría como consecuencia la disminución de la renta disponible, con un efecto en la demanda interna, y una reducción de la competitividad de las empresas. También hubo críticas por parte del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quien aseguró que le parece «mal» la subida pues desde la patronal son partidarios de «más bases imponibles y menos tipos» para «no castigar siempre a los que más pagamos».

Pero hubo más que críticas. El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, José Ignacio Alemany, advirtió que esta subida «podría ser inconstitucional». Su análisis parte de que el tipo del 15% se aplicaría sobre el resultado contable: «La Constitución recoge que la contribución impositiva se tiene que hacer en base a la capacidad económica de los contribuyentes, pero el resultado contable no la recoge».

publicidad
publicidad