21 de Julio, 11:49 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

Cataluña, donde más se paga por tener una casa

Edurne Martínez

Aunque Tarragona, Gerona y Lérida son las capitales donde el tipo del IBI resulta más gravoso, los mayores ingresos por habitante a través de este impuesto lo recaudan los ayuntamientos de Madrid, Castellón y León

Tarragona, Lérida y Gerona son las tres capitales de provincia en las que más se paga por IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) teniendo en cuenta los tipos impositivos locales. Para el Ayuntamiento de Tarragona aplica un gravamen del 0,953%, en Lérida un 0,943% y en Gerona un 0,907%. Sin embargo, es destacable que estas tres capitales no se encuentran en la cabeza de lista de los ayuntamientos que más ingresan en IBI por habitante, que son Madrid (438,9 euros por persona), Castellón (419,8) y León (407,3), debido probablemente al mayor valor de los propios inmuebles. Al contrario, las tres capitales donde el gravamen es menor son Albacete (0,452%), Málaga (0,451%) y Toledo (0,446%).Y donde menos ingresan los ayuntamientos por IBI por habitante es en Bilbao (148,9 euros), Melilla (106,8) y Ceuta (87).

En el estudio 'Panorama de la fiscalidad local 2018' elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) se constata que con el IBI -impuesto obligatorio sobre el que los ayuntamientos tienen una remarcable capacidad normativa- los ayuntamientos consiguen el 28% de sus ingresos totales y «es el tributo que ha sostenido buena parte de su financiación durante la crisis».

María José Portillo, economista y profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia que ha liderado el estudio, señaló este martes durante la presentación que la mayor parte de la recaudación de los ayuntamientos proviene del IBI, «sin distinción entre grandes y pequeños municipios, por lo que para todos el IBI es la principal fuente de financiación». Por ejemplo, para Valencia supone el 69,4% de los ingresos que esperan obtener por este impuesto en 2018, y en Ciudad Real aumenta hasta el 78%.

Por tanto, una de las conclusiones del estudio es que al ser el IBI el impuesto más importante desde el punto de vista recaudatorio y que tiene la ventaja de ser anticíclico, no se puede obviar que muchos inmuebles son gravados por este impuesto en el IRPF a través de la imputación de rentas si están a disposición de sus titulares, y en el Impuesto sobre el Patrimonio. «Por ello, sería deseable revisar esta situación en el marco de una reforma de la tributación de la riqueza», destacaron.

Una administración local más pequeña

Por otra parte, los economistas llamaron la atención acerca de que la dimensión de la Administración local española es menor -6% del PIB- que la media de los países de la UE -11,1%-, con un mayor peso de los impuestos en su financiación -52,9% en España por 38,1% en la UE-, más superávit y menor endeudamiento.

Respecto a la eficacia de la gestión recaudatoria, que se calcula teniendo en cuenta los Presupuestos, los derechos reconocidos (lo que se espera recaudar) y la recaudación final, varía mucho según las comunidades. La mayor eficacia recaudatoria en el IBI la tiene el País Vasco (96,2%) y la menor Andalucía (77%). «En la medida en la que se aleje del 100% es un problema de gestión, que se puede deber a circunstancias dispares», explicó Portillo.

Por todo ello, con el objetivo de desligar los recursos de las haciendas locales del sector inmobiliario podrían buscarse fuentes de financiación alternativas, dijeron desde el órgano fiscal del Consejo General de Economistas de España. Su presidente, Valentín Pich, admitió que «aún reconociendo las actuales circunstancias institucionales», no es una buena noticia que no haya sobre la mesa una propuesta de reforma de la financiación autonómica. Y es que, en su opinión, ese cambio permitiría reordenar y aclarar toda la fiscalidad, tanto autonómica como local, y acometer la modernización de la tributación medioambiental.

publicidad
publicidad