23 de Julio, 17:43 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

La plusvalía municipal batió récord de recaudación antes de tumbarla el TC

Javier Tahiri

Hacienda y municipios se reúnen hoy para reformar el impuesto cuando haya pérdidas

La plusvalía municipal cosechó cifras récord de recaudación en 2016, último año antes de que el Tribunal Constitucional anulara el tributo cuando se vendía a pérdidas. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía municipal y que grava las ganancias en ventas de terrenos) ingresó 2.577 millones de euros el año pasado -un 0,23% del PIB-, lo que supone un aumento del 7% frente a 2015, según las últimas cifras del Ministerio de Hacienda publicadas hace unos días.

Meses después de acabar dicho ejercicio fiscal, el Tribunal Constitucional falló en febrero que el impuesto era ilegal cuando gravaba «situaciones de inexistencia de incrementos de valor». Primero anuló parcialmente el tributo en cada una de las diputaciones forales y posteriormente lo hizo en la Ley estatal. En este caso, la sentencia se publicó en el BOE el 15 de junio.

La futura reforma tendrá efectos desde esta fecha. Previsiblemente, los afectados que recurran por casos anteriores, deberán hacerlo en vía judicial y el resto lo podrán hacer administrativamente. Sin embargo, hasta que no se apruebe la reforma no se sabe con certeza qué ocurrirá. Hasta entonces, los ayuntamientos pueden continuar gravando las ventas con pérdidas, aplicando la Ley de Haciendas Locales en vigor. Pese a la crisis y el hundimiento de las compraventas de viviendas y de su valor, desde 2011 el impuesto no ha dejado de elevar su recaudación a golpe de subida de tipos y valores catastrales. Hay numerosos casos de contribuyentes que en los últimos años compraron a precio de burbuja y vendieron por un menor valor y, pese a ello, pagaron plusvalía municipal. En cuatro años el impuesto ha duplicado su recaudación. Una parte de estos ingresos eran ilegales.

Seguir leyendo en ABC

publicidad
publicidad