Vocento 15 años 21 de Noviembre, 18:30 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

deducciones

Renta 2017: La vuelta al cole desgrava en la renta

No desespere y, sobre todo, guarde los resguardos. Los gastos en libros de texto y uniformes le pueden ahorrar un 'pico' en la próxima declaración de la renta.

La 'vuelta al cole' constituye todo un desafío para la economía familiar, ya mermada tras las vacaciones. Según un análisis de Textolibros.com los hogares españoles destinarán de media el 38,6 por ciento de su presupuesto de septiembre a los gastos de la vuelta al cole por cada hijo. Los libros de texto y el uniforme son los principales desembolsos.

No obstante, algunas comunidades han regulado deducciones para estos gastos de escolaridad. Rubén Gimeno, director del servicio de estudios de REAF-REGAF (órgano dependiente del Colegio de Economistas) recuerdan que el contribuyente debe revisar si su autonomía aplica estas deducciones y para saber si tiene derecho a ellas y, si lo tiene, debe guardarse los resguardos para que en caso de comprobación por parte de la Agencia Tributaria pueda justificarlos. 

Beatriz Millán, Asociada Principal del Área Fiscal en Madrid del despacho Cuatrecasas, asegura que pueden ser una ayuda a las familias y les recomiendan que cuando estén preparando la vuelta al cole «comprueben a qué deducciones tienen derecho y pidan las facturas de sus compras».

También Gimeno aconseja revisar la letra pequeña de estas deducciones y solo aplicarlas si se está realmente seguro ya que «aunque estén muy bien, en algunos casos la cantidad deducible es mínima y, si no lo hacemos bien, podemos terminar con sanciones». Al respecto, Millán recueda que hay muchas diferencias entre unas comunidades y otras y expone que las familias no suelen tener ningún problema por parte de la Agencia Tributaria al aplicarlas. 

Otra de las recomendaciones que hace Gimeno es que recuerde que las deducciones se tienen que hacer al 50 por ciento si tiene cónyuge. 

Las principales deducciones

Deducciones por libros de texto, uniformes o enseñanza de idiomas son las más habituales. Así, entre las comunidades que aplican la primera destaca Aragón, Asturias, la Comunidad de Baleares o Castilla-La Mancha. Aunque en este caso, la rebaja en el IRPF solo se aplicaría para los hijos que estén cursando educación básica, independientemente si se es familia numerosa o no.

Extremadura, por su parte, aplica deducciones por material escolar.

La Comunidad de Madrid tiene deducciones para gastos de escolaridad, enseñanza de idiomas y vestuario, que incluye el deportivo. Asimismo, hay comunidades que han regulado deducciones más allá de la enseñanza obligatoria y han incluido los gastos en guarderías y escuelas infantiles, como es el caso de Aragón, Asturias o Canarias. Incluso en Cataluña los estudiantes de máster y doctorado que hayan solicitado un préstamo para financiar dichos estudios pueden aplicarse deducciones. Sin embargo, Gimeno recuerda una vez más una especial atención a la normativa, puesto que hay limitaciones a la hora de aplicarse estas deducciones relacionadas con el importe máximo (por ejemplo en la comunidad de Madrid el máximo total es de 900 euros) o con el límite de renta disponible (También en Madrid limita la renta del hogar a 30.000 euros multiplicada por el número de hijos). En ese sentido, Millán considera a esta región una de las que cuenta con deducciones más amplias. 

Como conclusión, Gimeno añade que también condiciona la deducción como esté establecida por el propio colegio, ya que en el caso de concertados la cuota puede ser denominada 'donativo', y que, en este caso, sí que podrá acceder a las deducciones estatales por donación.

publicidad
publicidad
publicidad