23 de Julio, 00:32 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

Los cambios en Sociedades permitieron reducir el déficit en abril

D.Valera

La recaudación del impuesto avanzó un 56% por los mayores pagos fraccionados, mientras que los gastos descendieron un 4,7%

  Los efectos de las distintas medidas que supusieron un endurecimiento en el Impuesto sobre Sociedades aprobados por el Gobierno a lo largo de 2016 todavía dan sus frutos. En abril los ingresos en contabilidad nacional por este tributo mejoraron en un 56,2% hasta alcanzar los 6.593 millones, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda. Un incremento basado en el buen comportamiento del primer pago fraccionado del impuesto después de que el Ejecutivo obligara a adelantar una parte de este concepto a las grandes empresas. Una medida que adoptó precisamente después de que el primer pago fraccionado de 2016 se desplomase. Por tanto, el efecto escalón en esta comparativa se mantiene. Habrá que esperar a la evolución en los siguientes meses para ver el comportamiento real del impuesto.

Pero de momento, esta recaudación es una de las claves para que el déficit del Estado se redujera un 41,6% hasta los 8.268 millones, lo que equivale al 0,71% del PIB. Los ingresos en el primer cuatrimestre se elevaron un 5,3% hasta los 55.325 millones. En concreto, la recaudación impositiva subió un 7,1%. Los ingresos del IRPF fueron de 9.948 millones, cifra superior en un 0,7% a la del primer cuatrimestre de 2016. Los datos del IVA también arrojan un aumento del 4% hasta los 24.343 millones. Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha confiado el ajuste de unos 13.000 millones necesarios para cumplir el objetivo de déficit a una recaudación que debería recuperar los niveles precrisis (más e 200.000 millones).

Por su parte, los gastos disminuyeron un 4,7% hasta los 63.593 millones, debido especialmente al descenso de las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas. En concreto, destaca el menor traslado desde el Estado a los Fondos de la Seguridad Social. También retrocedió un 1% la remuneración de asalariados.

Por su parte, Hacienda también publicó este martes que el déficit de las administraciones públicas (excepto los municipios) en el primer trimestre se situó en el 0,5% del PIB, frente a un objetivo del 3,1%. El déficit autonómico fue del 0,12% frente al 0,11% de un año antes, aunque todas la regiones están dentro del margen del 0,6% fijado para este año. Además, la Seguridad Social registró un superávit de 3.337 millones en abril, un dato positivo que desaparecerá al hacer frente a la paga extra de junio.

publicidad
publicidad