Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

El sistema fiscal español ingresa un 10% menos que la media de la UE

D.Valera

El Consejo de Economistas advierte de que la recaudación es menor pese a tener tipos impositivos más elevados

Los agujeros del sistema tributario español provoca que la recaudación fiscal sea un 10% inferior a la media de la UE a pesar de que los tipos nominales son superiores. Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado este lunes por el servicio de estudios del Consejo de Economistas Reaf-Regaf. ¿Cómo se explica esta aparente contradicción? Por los beneficios fiscales que existen en el sistema fiscal a través de deducciones, exenciones y tipos reducidos. Eso sí, si se suman las cotizaciones sociales entonces los ingresos son casi equiparables al promedio comunitario.

En el IRPF los ingresos son un 1,7% inferiores a la media de la UE a pesar de contar con unos «marginales máximos relativamente elevados». Para el Consejo de Economistas esta menor aportación se debe al elevado desempleo y a los «bajos salarios en la salida de la crisis».

Por su parte, el peor comportamiento del IVA en relación al PIB se debe a la existencia de tipos reducidos (10%) y superreducidos (4%) y que, por ejemplo, en los Presupuestos de 2017 suponen 10.000 millones menos para las arcas del Estado. Precisamente, los organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea insisten en la necesidad de reducir al máximo el número de productos gravados fuera del tipo general.

El caso de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que con 24.399 millones en 2016 todavía se encuentra lejos de los 44.823 millones logrados en 2007 y es el único de los grandes tributos que todavía no ha recuperado el nivel precrisis, el peor comportamiento se debe «a las pérdidas fiscales remansadas».

En cualquier caso, el documento también recoge un cambio en la estructura del sistema tributario a partir de la crisis. De esta manera, la imposición directa (IRPF y Sociedades) que es más progresiva ha perdido peso en el reparto en favor de la imposición indirecta (IVA y Especiales) que tienen una componente más regresivo.

publicidad
publicidad
publicidad