Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

El galimatías de la tributación de las grandes empresas

D.Valera

Los asesores fiscales rebaten a Montoro y dicen que las multinacionales soportan un tipo efectivo en Sociedades del 26,4% y no del 7% que sostiene Hacienda

¿Cuál es la tributación real de las grandes empresas en España? La respuesta a esta pregunta se ha convertido en un auténtico galimatías con respuestas muy variables. La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) defendió este miércoles en un estudio que estas compañías en 2014 -último ejercicio con cifras disponibles- tuvieron un tipo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades del 26,4% (el tipo nominal en ese curso era del 30%). De esta forma rechazan la cifra ofrecida por el Ministerio de Hacienda y repetida por su titular, Cristóbal Montoro, de que sólo tributaron al 6,9%. Entre ambos guarismos se sitúa el 19,2% que estimó la CEOE hace unas semanas. Lo curioso es que todos los resultados se basan en datos de la Agencia Tributaria.

Entonces, ¿en qué se basa esa enorme diferencia? El dato de Hacienda utiliza el resultado contable de las empresas, es decir, los beneficios que obtienen en todo el mundo y no sólo los de España. Los asesores fiscales -también la CEOE- consideran que esta cálculo es «absolutamente sesgado» dado que la mayoría de las grandes compañías obtienen importantes beneficios en terceros países. «Se mezclan magnitudes que no son comparables porque se incluyen rentas en el exterior por las empresas ya pagan impuestos en esos lugares», señaló el presidente de AEDAF, José Ignacio Alemany.

Los propios datos de la Agencia Tributaria contemplan otro cálculo basado en la base imponible de los grupos consolidados (grandes empresas) donde el tipo efectivo se eleva hasta el 21,5%. Sin embargo, desde la AEDAF consideran que tampoco se ajusta a la realidad porque a la cuota líquida (impuestos que se pagan) habría que sumarle las deducciones por doble imposición (no gravar dos veces el beneficio) que en 2014 representaron el 70,7% de las deducciones. De esta forma se alcanza el tipo efectivo del 26,4%.

Con esta metodología el tipo efectivo de las pymes en 2014 se situó en el 27% (Hacienda defiende un 13,9%). Así, la AEDAF insistió en que no existe una brecha muy grande entre la tributación de las multinacionales y de las pequeñas y medianas empresas.

Información país por país

El estudio de los asesores fiscales se suma al llevado a cabo por la CEOE, que también cuestionaba el cálculo de Hacienda basado en el resultado contable. De hecho, la patronal defendió que las grandes empresas soportaban un tipo efectivo del 19,2%. De hecho, la organización que preside Juan Rosell llegó a acusar al Gobierno de querer poner a las empresas «en el disparadero de manera interesada, para intentar justificar subidas de la imposición empresarial».

En cualquier caso, la forma más exacta para saber el peso de la tributación de las grandes empresas en España sería conocer los beneficios desagregados por países. De esa forma se podría discernir si las compañías pagan impuestos en los mercados donde generan realmente valor o si trasladan beneficios a otros países con menor tributación a través de la elusión fiscal. Precisamente, ese es uno de los aspectos que aborda el programa BEPS de la OCDE que empieza a funcionar parcialmente este año. Así, obliga a las multinacionales a desglosar sus beneficios -entre otras variables- en cada país. Sin embargo, esa información no será pública y quedará en manos de las distintas agencias tributarias.

publicidad
publicidad
publicidad