Vocento 15 años 19 de Octubre, 02:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

La UE estrecha el cerco del fraude fiscal sobre las multinacionales

A.Lorente

También trabaja en la nueva lista de paraísos fiscales que tendrá que estar preparada a finales de 2017 y en la que no estará Gibraltar

«Es otra historia de éxito en nuestra campaña por conseguir una tributación fiscal más justa». El comisario de Asuntos Económicos y Fiscalidad, Pierre Moscovici, no dudó en sacar ayer toda la artillería verbal para celebrar otro acuerdo que hará que las multinacionales tengan cada vez más difícil servirse de las fisuras del sistema para eludir el pago de impuestos utilizando a países terceros, es decir, que no forman parte de la Unión Europea. Es lo que en el argot técnico se llaman «desajustes híbridos».

El acuerdo es un primer paso que aún debe ser avalado por el Parlamento Europeo, pero poner a 28 de acuerdo y hacerlo en temas fiscales, que tienen que ser aprobados por unanimidad, es casi un imposible. De ahí la sorprendente euforia mostrada por la Comisión respecto a una directiva que en el mejor de los casos, ojo, entrará en vigor en 2020. «Paso a paso, estamos eliminando los canales usados por ciertas compañías para eludir impuestos», ensalzó el comisario.

Bruselas, atada de pies y manos porque es una competencia nacionales pero sabedora de que la opinión pública está de su lado, está decidida a aprovechar los vientos de cola para combatir la elusión y la evasión fiscal, que cada año cuesta a las arcas del conjunto de la UE «un billón de euros».

Además, otras de las medidas abordadas en el encuentro fue la futura lista de paraísos fiscales que prepara la UE. El pasado septiembre Bruselas ya publicó el nombre de 44 países o territorios candidatos a ser incluidos. Entre ellos se encontraban lugares tradicionales como Islas Vírgenes o Andorra, pero también otros menos habituales como el estado de Delaware en EE UU, Brasil, Turquía o Israel. Sin embargo, se excluyen territorios de la UE, lo que ha generado críticas desde algunas organizaciones como el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). Y es que esta premisa dejaría fuera, por ejemplo, a Gibraltar. Un territorio que España sí califica como paraíso fiscal. Precisamente, el ministro Luis de Guindos, reconoció que el Peñón en la actualidad «forma parte de la UE», pero recordó que en el momento en que Reino Unido abandone el club comunitario «se le aplicarán los criterios» fijados. Es decir, que podría ser incluido. En cualquier caso, el listado no estará preparado hasta finales de este año.

publicidad
publicidad
publicidad