Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bonificación del 99,9%

Canarias pasa a ser la mejor comunidad para heredar

Si un padre tuviera 15 hijos que vivieran cada uno en las diferentes comunidades autonómicas, cada uno de ellos pagaría una cantidad distinta a la hora de heredar. Esa es una de las conclusiones del estudio 'Panorama de la fiscalidad autonómica y local 2016', elaborado por el Registro de Asesores Fiscales REAF-REGAF, órgano especializado del Consejo de Economistas.

Según los datos arrojados, se producen modificaciones de signo contrario en el impuesto de sucesiones y donaciones. Mientras que en Aragón se limita mucho la aplicación de la bonificación del 99% a los herederos y donatorios del grupo II, y en Baleares se incrementa tímidamente la tributación a estos, en Canarias se aprueba una bonificación del 99,9% para los familiares más cercanos, ganando la partida a Madrid como la mejor comunidad para recibir una herencia. 

Lo mismo ocurre en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según el ejemplo que ha puesto el REAF, un contribuyente soltero y sin hijos con edad inferior a 65 años y sin discapacidad pagará menos impuestos en Madrid que en otras comunidades, mientras que si viviera en Cantabria, Cataluña o Extremadura pagaría más impuestos.

Pero el REAF también ha alertado sobre el hecho de que el IRPF tenga una parte autonómica y otra estatal. Según se adopta un tipo que puede ir entre el 9,5% y el 22,5% (los tipos estatales) puede hacer que el contribuyente se le esté reteniendo de más o de menos, algo que notará en la próxima declaración de la Renta. Así, a los madrileños se les retiene de más, lo que en palabras del fiscalista Rubén Gimeno "están financiación al Estado a interés cero", en otras comunidades como Cataluña o Extremadura se les retiene de menos, con lo que su declaración de la renta les saldrá a a pagar hasta 396 euros si las rentas brutas superan los 45.000 euros.

publicidad
publicidad