16 de Octubre, 17:05 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

La nueva reforma fiscal de julio 2015 y cómo afecta a tu bolsillo

Finanzas.com

Ahora que termina el mes de julio, no está de más repasar las novedades fiscales que han sido anunciadas y que afectarán a nuestra bolsillo. Lo relevantes que el pasado 11 de julio se publicó un nuevo Real Decreto modificando la fiscalidad existente en nuestro país, entrando en vigor el 12 de julio. Su objeto es modificar algunas medidas de la última reforma fiscal, en la que se fijaban cambios para 2015 y 2016. Los economista de Aspain11 Eafi hacen un breve repaso a estas novedades. 

1.- Base Imponible del Ahorro (BIA): Con la última reforma fiscal de 2014 se fijaron bajadas en los porcentajes a tributar para 2015 y 2016. Se ha moderado la bajada de tipos impositivos, ya que las nuevas tributaciones para los últimos 6 meses del presente año se encuentran a medio camino entre las de 2015 y 2016. 

Así seguimos manteniendo 3 tramos, para ganancias inferiores a 6.000 euros, hasta 50.000 euros, y de ahí en adelante. No está de más recordar que en la última reforma fiscal ya era obligatorio tributar por los dividendos recibidos de acciones, dinero que antes estaba exento de tributación hasta 1.500 euros. 

2.- Plusvalías y minusvalías. 

Dentro de la BIA tenemos distintas partidas que se integran y compensan entre sí (minusvalías y plusvalías) a la hora de hacer la declaración.

Tenemos pues que los rendimientos del trabajo, los rendimientos de actividades económicas, capital inmobiliario y rentas imputadas pueden integrarse y compensarse entre sí; y que las ganancias patrimoniales que no procedan de transmisiones patrimoniales (como por ejemplo, loterías) también pueden integrarse y compensarse entre sí. El exceso de estas ganancias patrimoniales podrá compensarse con las del primer apartado con un límite del 25%.

Por otra parte, tenemos que los rendimientos de capital mobiliario y las ganancias patrimoniales (sin importar el periodo de generación) podemos compensar su exceso con un límite del 10% para el año 2015, un 15% para 2016, un 20% para 2017 y un 25% para 2018.

3.- Retenciones para accionistas o partícipes de fondos

Explicamos ahora las retenciones, que afectan a todos los inversores que tengan acciones o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). En el momento de realizar un reembolso se realiza una retención, que con los nuevos cambios de la reforma fiscal quedará de la siguiente manera:

Con la nueva ley, se aplica una rebaja de medio punto porcentual en la retención de las plusvalías generadas por IIC.

4.- IRPF. 

En lo referente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el único cambio que se aprecia es que el Gobierno ha decidido con esta nueva reforma adelantar la rebaja del IRPF para el año 2016 a este mes de julio. Esto quiere decir que en nuestra declaración de la renta de 2015 se aplicará el tipo fijado para 2016. Desde el Gobierno dicen que no van a coexistir dos tipos de retención en el mismo año, e instan a las empresas a que empiecen a rebajarlas este mismo mes. Les mostramos en el gráfico siguiente los porcentajes a retener este año, que serían los correspondientes a 2016:

También se ha aprobado la reducción del tipo de retención de los autónomos, colectivo muy castigado por los impuestos, ya que tienen la obligación de pagar sus impuestos mensuales aunque no hayan facturado nada. Este tipo de retención que por regla general se sitúa en el 19%, bajará hasta el 15%, un umbral que sólo podían aplicar los trabajadores por cuenta propia que ganaban menos de 15.000 euros al año.

publicidad
publicidad