Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fiscalidad

Novedades fiscales 2014: Atención al IVA de caja y las deducciones de empresa

A.Estrada

Los beneficios reinvertidos dan derecho a una deducción del 10% y los 'business angels' tendrán una reducción en la cuota del IRPF del 20%

Las principales novedades fiscales en 2014 serán el aplazamiento del pago del IVA hasta el cobro de la factura y las nuevas deducciones empresariales. En 2015, la estrella deberá ser la reforma del IRPF.

El año que viene, las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios que se reinviertan en la actividad económica. Se aplica a beneficios de ejercicios a partir del 1 de enero de 2013. Alrededor de 385.000 empresas de reducida dimensión y personas físicas podrán ahorrarse 600 millones de euros en 2014, según el Ministerio de Hacienda.

Hay un nuevo incentivo fiscal en el IRPF para los 'business angels' o personas que aportan sólo capital para el inicio de una actividad. Se trata de una deducción del 20% en la cuota estatal en el IRPF por la inversión realizada al entrar en la sociedad. La base máxima de la deducción será de 50.000 euros anuales. Además, estará exenta totalmente la plusvalía al salir de la sociedad si se reinvierte en otra empresa nueva o de reciente creación.

De otro lado, se modifica el régimen fiscal aplicable a las rentas procedentes de determinados activos intangibles (por ejemplo, las patentes) para favorecer su aplicación. Asimismo, se introduce un sistema de devoluciones para recuperar las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un ejercicio.

No obstante, la principal novedad es el régimen especial del criterio de caja en el IVA, que permite, a partir del 1 de enero de 2014, aplazar el pago del impuesto hasta que se cobre la factura. Es de carácter voluntario y lo pueden solicitar las pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros. El plazo para presentar la solicitud se ha ampliado hasta el 31 de marzo de 2014. La renuncia al régimen especial de IVA de caja también es voluntaria. Se podrá ejercitar cada año en el mes de diciembre y vinculará por un periodo de tres ejercicios.

publicidad
publicidad