Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

IBI

¿Se puede rebajar la factura de la contribución municipal?

Debe solicitar algunas de las bonificaciones habilitadas por su ayuntamiento, antes de que finalice el año; o si observa datos incorrectos en la Ponencia de Valores que le haya enviado el Catastro, puede recurrir ese documento en el plazo de un mes desde

A pesar del incremento generalizado de los tipos impositivos que el Gobierno aprobó hace ahora un año; de las revisiones de las ordenanzas fiscales que haya podido aprobar su ayuntamiento; o de la revisión catastral de la que su municipio haya sido objeto durante este año, aún es posible minimizar el impacto de su próximo recibo de la contribución municipal.

El abono de este tributo (Impuesto de Bienes Inmuebles) se realiza, en la mayor parte de los municipios, una vez al año. Por ello, de cara a 2013 es recomendable anticiparse y solicitar algunos de los beneficios fiscales de los que gozan determinadas viviendas, según la normativa municipal. Para conseguir aplicar las bonificaciones en el IBI del próximo año, es necesario solicitarlas antes de que finalice el actual ejercicio, para que así tengan efecto a partir del inminente día 1 de enero.

En general, suelen gozar de bonificación fiscal los siguientes casos:
-Viviendas de protección oficial: 50%.
-Familias numerosas: hasta el 60%.
-Empresas de urbanización y construcción: 90%.
-Pago fraccionado: hasta el 5%.
-Sistemas de aprovechamiento solar: hasta el 25%.
-Viviendas con características especiales: depende de cada consistorio.

Por otra parte, es posible que su vivienda se encuentre en algunos del cerca de 250 municipios cuyo valor catastral ha sido revisado recientemente. Si se encuentra en este caso, y no ha transcurrido más de un mes desde que recibió la correspondencia del Catastro con los nuevos datos oficiales, puede recurrir ese documento, si considera que existen datos erróneos.

En concreto, deberá presentar un recurso de reposición, indicando cuáles son los motivos que le llevan a realizar esta acción. Por ejemplo, este tipo de valoraciones catastrales no se realizan de forma individualizada, sino con criterios generales, por lo que su vivienda puede que haya sido sobrevalorada.
Por otra parte, debe asegurarse de que los datos de su inmueble son los correctos. Por ejemplo, debe fijarse en la superficie de la vivienda, expresada en metros cuadrados, la superficie edificable, o la dirección correcta del inmueble.

Todos estos datos son claves para lograr una correcta valoración y evitar tener que pagar más de lo que le corresponde en el IBI. De hecho, en numerosos municipios, como en Talavera de la Reina (Toledo), parte de sus vecinos han presentado recursos colectivos contra la Ponencia de Valores que ha elaborado el Catastro durante este ejercicio.

publicidad
publicidad
publicidad