Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TIPOS LEGALES DEL DINERO

Los intereses de las deudas con la Administración tampoco bajarán en 2013

José Mª Camarero

Se mantienen anclados en el 5% (Hacienda), el 6% (Justicia) y el 8% (comercio) , a pesar de que los tipos oficiales ya se encuentran en el 0,75%.

El coste de mantener una deuda con alguna Administración Pública se mantiene imperturbable un año más. El Estado seguirá aplicando los mismos intereses que hasta ahora, a pesar de que las circunstancias económicas y financieras no son parecidas ni a las de hace 12 meses; ni mucho menos a las de hace cuatro años, el plazo en el que estos intereses no ha cambiado.

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se presentará este jueves en Consejo de Ministros, era la oportunidad para que los contribuyentes vieran rebajado el coste de sus deudas con la Seguridad Social, con Hacienda u otros organismos parecidos. Pero no parece que vaya a ser así. Fuentes del Ministerio de Hacienda reconocen que "lamentablemente, las cuentas del Estado para 2013 no van por la reducción de ingresos, por ahora", según explican a FINANZAS.COM. Es decir, que apenas habrá partidas en las que el Gobierno vea peligrar alguna fuente de ingresos. Y los tipos legales no van a ser la excepción.

En la actualidad, esos intereses se encuentran intactos entre el 4% y el 8%, dependiendo de la operación de la que se trate. Por ejemplo, el tipo de interés tributario (el que marca los intereses que se aplican en las deudas con Hacienda) se encuentra en el 5% desde 2009. Ocurre lo mismo con el interés de la Ley de Enjuiciamiento Civil (el que se aplica en los contenciosos judiciales), fijado en el 6%; y con el interés de demora en operaciones comerciales (8%). La última vez que se revisaron estas tres referencias fue cuando entró en vigor el ejercicio de 2010. Desde entonces, ni éste ni el anterior Gobierno han modificado estos intereses.

Y ello, a pesar de que los tipos de interés legales vigentes en cada momento suelen moverse a la par que el precio oficial del dinero: en 2010 se encontraba por encima del 1,25%; ahora, en el 0,75%. "Normalmente suelen modificarse de forma paralela", explica Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Sin embargo, este experto indica que "al no existir otra vía de entrada de ingresos, se aprovecha este factor para no moverlos".

Trigo afirma que los tipos de interés legales (tributario, comercial, etc.) tienen un doble objetivo: por una parte, "intentar que el contribuyente resuelva sus deudas rápidamente y bien", imponiendo una penalización más elevada que el coste del precio oficial del dinero. Pero, por otra, "ante la carencia de recursos, aunque sería lógico que se redujeran estos tipos, existe la tentación de mantenerlos sin tocar", para así mantener la recaudación dineraria por estas vías.

Estos son los tipos de referencia públicos que afectan en sus relaciones con la Administración en el día a día:

-Demora de efectos tributarios. Es el tipo interés legal del dinero incrementado en un 25%, salvo que los Presupuestos digan lo contrario. Se encuentra vigente desde 1985 para calcular los intereses a abonar a Hacienda, en caso de deudas.
-Demora de operaciones comerciales. La Ley 3/2004, sobre medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, establece un tipo de interés de demora para operaciones comerciales. Este tipo de interés legal es aplicable en el caso de que no se haya pactado ninguno en el contrato. Debe ser la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación de financiación más siete puntos porcentuales, aplicándose este tipo durante los seis meses siguientes a su fijación.
-Enjuiciamiento civil. Es el que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor deja de pagar y no se ha pactado un tipo determinado. Además, el interés legal sirve de referencia para otras normas legales o pactos en contratos.

publicidad
publicidad
publicidad