Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Xavier Sala i Martín

Xavier Sala i Martín: "Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo"

Finanzas.com

El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, analiza en su último post el rescate a Cataluña. El economista cree que si la Comunidad fuera un estado independiente estaría considerada como "una de las economías más sanas del mundo y los mercados financieros se pelarían por prestarle dinero". Aunque considera que el principal responsable de la actual situación son los distintos gobierno que han pasado por la Generalitat, opina que Cataluña tiene el mercado cerrado porque "forma parte de España".

Grandes empresas como como Telefónica, Gas Natural o ACS "tienen verdaderos problemas a la hora de levantar dinero para financiar sus operaciones por el simple hecho de que los mercados internacionales las asocian con España, independientemente del sector en el que operan, de lo bien gestionadas que estén o de si una parte importante de sus ingresos provienen del extranjero. Formar parte de España en estos momentos es una lacra que se paga cara".

Para Sala i Martín, una de las razones por las que tienen cerrado el grifo de la financiación las autonomías es porque "el Gobierno se ha dedicado a ir por el mundo diciendo que el responsable principal del déficit son comunidades a pesar de que el 60% el déficit total corresponde a la administración central". Critica que el propio Ejecutivo imponga un objetivo laxo para la administración central y uno de restrictivo para las autonomías.

El catedrático también arremete contra el sitema de financiación autonómica, "se estima que solo regresa el 60% de los impuestos pagados por los ciudadanos y las empresas catalanas". Aunque admite que en caso de que Cataluña fuera un Estado sufriría la misma caída recaudatoria, se plantea como sería el futuro con un concierto parecido al País Vasco. "La deuda hubiera aumentado debido a la explosión de la burbuja, pero no a los niveles que ha aumentado en realidad".

Concluye que "a pesar de que la mala gestión de la Generalitat ha hecho que su deuda pública, la verdad es que la incompetencia y deslealtad del Gobierno, el sistema de financiación de las autonomías y descrédito internacional de las grandes instituciones de España hacen que el rescate de Cataluña haya sido inevitable. Tal como está estructurada España, Catalunya es inviable. Y España... también".

publicidad
publicidad
publicidad