09 de Diciembre, 08:53 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

las bolsas se giran a la baja

Trump la lía: "Es mejor esperar a las elecciones para el acuerdo"

Finanzas.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado caer que quizás sea mejor para Estados Unidos firmar el acuerdo comercial con China para después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020. 

Tras estas declaraciones, las bolsas han reaccionado a la baja y el Ibex 35, que subía alrededor del 0,5%, se deja ahora el 0,1%, con lo que cotiza en los 9.146 puntos. La misma suerte ha corrido el Cac de París, que retrocede el 0,5%, lastrado además por los 2.400 millones de euros en aranceles contra productos franceses anunciado hoy por Estados Unidos. Igualmente, el EuroStoxx50 ha entrado en negativo y baja el 0,1%. 

"Me está yendo muy bien en la negociación con China si quiero cerrarla", ha recalcado Trump en declaraciones a la prensa en Londres, mientras ha recordado que no existe una fecha limite para la negociación. 

Además, el mandatario estadounidense ha dicho que, de alguna manera, "es mejor esperar después de las elecciones de 2020 para llegar al acuerdo", recalcando que son los chinos los que quieren llegar ahora al pacto.

Las palabras de Trump arrojan muchas dudas sobre la posibilidad de que se firme este mes el acuerdo de fase uno con China, que en principio debería estar listo antes de que el 15 de diciembre entren en vigor los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos.

Pero lo cierto es que las negociaciones se han enturbiado durante las últimas semanas, en especial desde que Trump firmó las dos leyes en el Senado que apoyan a los manifestantes de Hong Kong, lo que China ha entendido que es una intromisión inadmisible en sus asuntos internos. 

Lista negra

Hasta tal punto están las relaciones tensas que los medios estatales chinos han publicado hoy que el gobierno pronto desvelará una lista de "entidades poco fiables", lo  que podrían conducir a sanciones contra compañías estadounidenses. Esta reacción se justifica por la intromisión estadounidense en Hong Kong. 

El 'Global Times', diario bajo la órbita del Partido Comunista, ha dicho en un tuit hoy mismo que la lista se estaba acelerando en respuesta a un proyecto de ley impulsado porl por el senador republicano Marco Rubio, quien ha pedido sanciones contra los funcionarios chinos involucrados en presuntos abusos cometidos sobre musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang.

publicidad
publicidad