09 de Diciembre, 08:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

optimismo por el acuerdo comercial

La fabricación china se expande tras seis meses de contracción

Finanzas.com

El índice gerente de compras se situó en los 50,2 puntos, nueve décimas más que el mes anterior

El indicador del sector manufacturero de China ha subido inesperadamente en noviembre después de seis meses seguidos de contracción. El índice gerente de compras (PMI) se situó en los 50,2 puntos, nueve décimas más que el mes anterior, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). 

Se trata de la primera lectura por encima de 50 desde abril, lo que indica una expansión en la producción: el indicador no manufacturero fue 54.4, el más alto desde marzo.

Esta mejora inesperada supone un rayo de esperanza en la economía del gigante asiático, que podría controlar su caída hacia un crecimiento inferior al 6%. Pero aún así el sector industrial se enfrenta a una serie de vientos en contra como los riesgos deflacionarios, el aumento de los costos de los préstamos o el consumo de los hogares, que también se ve reducido por el aumento de los precios de los alimentos.

"Si los datos de un solo mes pueden indicar estabilización es cuestionable, y los indicadores económicos son contradictorios", ha asegurado en declaraciones a Bloomberg Nie Wen, economista de Huabao Trust en Shanghai. "Puede presagiar una tendencia de mejora, pero será moderada y cualquier mejora sólida tendría que esperar al menos hasta el primer trimestre de 2020", ha añadido.

Optimismo por el acuerdo comercial

Tras meses complicados principalmente por las consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, este índice vuelve al verde en plena ola de optimismo por la posible cercanía de un acuerdo entre las dos grandes potencias mundiales. Aún así Pekín se enfrenta a la posibilidad de que el 15 de diciembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a las importaciones chinas adicionales. 

En 2019 tan solo marzo y abril habían mostrado crecimiento -50,5 y 50,1 puntos, respectivamente- mientras que el mes pasado el indicador se había caído cinco décimas hasta los 49,3 puntos. En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos refleja crecimiento y por debajo, contracción. 

El l subíndice de producción ganó 1,8 puntos en noviembre con respecto al mes anterior hasta situarse en los 52,6 puntos mientras que los nuevos pedidos crecieron 1,7 puntos hasta los 51,3 puntos. Las importaciones y exportaciones mejoraron en noviembre ya que los datos de la ONE mostraron que el subíndice para nuevos pedidos de exportación ganó 1,8 puntos hasta los 48,8, mientras que el índice de importaciones subió 2,9 puntos hasta los 49,8.

Las empresas chinas en general reportaron rebotes de prosperidad, con el PMI de las grandes empresas subiendo 1 punto desde el mes anterior hasta los 50,9, nuevamente en la zona de expansión. Los datos del sábado también mostraron que el PMI compuesto de China aumentó 1,7 puntos respecto al mes anterior hasta los 53,7.

Además, este sábado se han publicado los datos de la industria no manufacturera, cuyo índice gerente de compras (PMI) se situó en los 54,4 puntos en noviembre, ganando 1,6 puntos frente a los 52,8 puntos de octubre.

publicidad
publicidad