09 de Diciembre, 08:45 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Informe de la EBA

La banca española mejora su solvencia pero sigue a la cola en Europa

Finanzas.com

KutxaBank y Bankia son las entidades más solventes, mientras que en el lado opuesto se colocan el Banco Santander y el Sabadell.

La banca española ha mejorado su solvencia en el último año, al tiempo que ha reducido su tasa de morosidad, pero aún así se sitúa a la cola de la media de la Unión Europea. Así lo ha indicado un informe publicado este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Este documento anual evalúa los riesgos y vulnerabilidades en el sector bancario europeo y su ejercicio de transparencia en 2019 a partir de los datos de 131 entidades de 27 países del Espacio Económico Europeo. 

En esta ocasión hay 12 bancos españoles analizados: Abanca Holding Financiero; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco de Crédito Social Corporativo; Banco de Sabadell; Banco Santander; Bankinter; BFA Tenedora de Acciones; Caixabank; Ibercaja Banco; Kutxabank; Liberbank y Unicaja Banco.

A 30 de junio pasado, la ratio de capital de la banca española adelantando los futuros requerimientos, lo que se conoce en el argot como fully loaded, era del 11,57 %, mejor que el 11,46 % de cierre de 2018, sin embargo, lejos de la media europea del 14,41 %.

Entre las entidades españolas hay grandes diferencias, ya que KutxaBank, con una ratio CET1 fully loaded el 16,10 %, y Bankia, con el 13,22 %, son las española más solventes, mientras que en el lado opuesto se colocan el Banco Santander, con el 11,06 %, y el Sabadell, con el 11,11 %.

La morosidad cae, pero los datos son peores que la media europea

En el caso de la morosidad, otro de los indicadores clave de estos ejercicios, la banca española también ha conseguido mejorar sus datos en el último año, ya que ha pasado del 3,75 % de finales de 2018 al 3,47 % de cierre de junio de 2019, pero los datos son también peores que la media europea, que está en el 2,99 %.

Igualmente hay claras diferencias entre las entidades y Bankinter y Kutxabank figuran con las tasas más bajas, del 2,56 % y el 3,05 %, respectivamente, mientras que el Banco Cooperativo, con el 6,83 %, y Unicaja Banco, con el 5,51 %, presentan los peores datos.

En el conjunto de la Unión Europea, la solvencia de la banca en términos fully loaded se ha mantenido estable en el 14,4 % mientras que la morosidad ha disminuido al citado 2,99 %, una caída impulsada principalmente por el crecimiento de los préstamos y los títulos de deuda.

No obstante, el organismo con sede en París que preside José Manuel Campa sigue poniendo el foco en la baja rentabilidad del sector europeo que, a cierre de la primera mitad de 2019, era del 7 % y sigue estando por debajo de su coste de capital. La institución aboga por "racionalizar" los gastos operativos, lo que hace pensar en ajustes de la red de sucursales y personal o fusiones para ganar eficiencia.

La EBA insta a la banca a reducir gastos para ser más rentable

En datos generales, la solvencia de la banca europea se ha mantenido estable en un año, de junio de 2018 a junio de 2019, pero la rentabilidad sigue baja y ha caído.  El ratio de capital frente a activos de riesgo (CET1) se ha mantenido prácticamente estable: en junio de 2019 se situó en el 14,41 %, apenas una décima más que en el mismo periodo del año anterior. 

Por países, los ratios más altos estuvieron en manos de Islandia (20,86 %) y Luxemburgo (20,36 %), mientras que en el otro extremo aparecen España (11,57 %) y Bulgaria (11,99 %). El informe recalca que la rentabilidad bancaria europea no solo sigue baja, sino que ha caído: el rendimiento de capital (RoE) pasó del 7,2 % al 7 %, y en muchos bancos está por debajo de su coste del capital.

Los bajas tipos de interés y una competencia intensa por parte tanto de otros bancos, como de firmas de tecnología financiera y otros actores financieros se espera que añada presión a dicha rentabilidad. Al mismo tiempo, según su previsión, un creciente número de casos de blanqueamiento de dinero y operaciones de financiación de terrorismo se suman como elementos destacados en el aumento de los riesgos operativos.

En este entorno, "racionalizar" los gastos operativos, por ejemplo con cierres o reducción de personal, se erige como medida prioritaria para mejorar la rentabilidad.

Los activos de los bancos aumentan un 3 %

Entre los puntos positivos, los activos de los bancos se incrementaron un 3%, principalmente por el crecimiento en los préstamos y títulos de deuda. El organismo recalcó que su calidad ha mejorado, aunque a menor ritmo que en años anteriores: el ratio de acumulación de préstamos morosos (NPL) pasó del 3,6 % en junio del año pasado al 2,99 % este junio.

Es el nivel más bajo desde que los países europeos armonizaron su definición de la tasa de morosidad en 2014, año en el que en diciembre alcanzó el 6,5 %, pero el deterioro de las perspectivas macroeconómicas podría cambiar esa tendencia. Grecia (39,24 %) y Chipre (21,5 %) destacaron con los mayores porcentajes, Suecia (0,5 %) y Estonia (0,55 %) con los menores, mientras que en España fue del 3,47 %.

Sus ejercicios de transparencia, con los que la ABE mide la posición financiera de los bancos europeos, son diferentes de los test de resistencia, que evalúan la resistencia de la banca ante escenarios adversos.

El organismo añadió que el ratio de cobertura, o nivel de protección ante los préstamos impagados de los clientes, ha pasado del 46 % en el segundo trimestre de 2018 al 44,9 % en el de 2019, porcentaje que oscila del 26 % en bancos de Finlandia y Malta al 66 % en los de Hungría y Rumanía.

El grado de apalancamiento (deuda sobre fondos propios) ha permanecido casi estable, con un avance interanual de una décima, hasta el 5,2 %, concluyó la organización, que se instaló en París el pasado junio. El porcentaje más alto en este último caso lo anotaron Islandia (14,04 %) y Eslovenia (10,57 %), en contraste con Suecia (4,41 %) y Holanda (4,51 %).

publicidad
publicidad