09 de Diciembre, 09:09 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En el año del levantamiento del secreto bancario

Actua: el plan de Andorra que ha elevado la inversión extranjera un 80%

Pese a estar aprobado desde el año 2012, el programa de inversión Actua del Principado coge ahora más importancia que nunca para seducir al inversor foráneo.

El programa de inversión del Principado de Andorra  para atraer la inversión exterior se aprobó en el año 2012 de la mano de la ley 20/2012 para la inversión extranjera, ley que posibilita las inversiones en Andorra sin ser residente del país. Desde ese año ha captado 510 millones de euros de inversión foránea, de los cuales 150 corresponden al pasado ejercicio, primer año de aplicación efectiva del levantamiento del secreto bancario, un incremento del 84,3% respecto a 2017. Esa cifra ha supuesto un 5,5% del producto interior bruto andorrano el pasado año, que fue de 2.700 millones de euros, un 2,7% más que en 2017. Con todo, 1.400 puestos de trabajo y 1.500 negocios o adquisiciones se han producido desde 2013 gracias a Actua. A lo que hay que añadir que en Andorra no se gravan los dividendos empresariales.

En 2018 el país firmó con 41 países, entre los que se encuentra España, el 'Common Reporting Standard' de la OCDE. Dicho acuerdo se basa en un protocolo común para que los Estados firmantes se intercambien información sobre la cuantía y titularidad de las cuentas bancarias que los ciudadanos de cada país tengas en el resto de los Estados que han firmado dicho protocolo. El objetivo final, luchar contra la elusión y evasión fiscal. De este modo, el país hacía efectivo el levantamiento del secreto bancario que fue aprobado un año antes.

Este cambio legislativo buscaba acabar con el nombre al cual se ligaba a Andorra hasta la fecha: paraíso fiscal. Lo primero que comenta Judit Hidalgo, la directora de Actua Empresa, al presentar el programa es que "Andorra no es un paraíso fiscal y está fuera de cualquier lista negra del estilo y la transparencia internacional es absoluta".

Los objetivos del programa, explica Actua, es ayudar a establecer una empresa en Andorra "desde la solicitud de apertura de la empresa hasta la implementación final". En el camino, "presentar a proveedores de servicios, socios o contribuyentes clave que pueden proporcionar valor añadido al proyecto". Por otro lado, "facilitar el contacto con la Administración pública y el seguimiento de los diversos procedimientos necesarios y proporcionar la información necesaria para garantizar la viabilidad del proyecto". Además de ayudar a encontrar la ubicación ideal para la empresa o aconsejar sobre mudanza, escuelas, agencias inmobiliarias... para los empleados. Pero lo que Hidalgo también quiere dejar claro es que desde Actua "no hacemos de gestores, abogados o fiscalistas".

La fiscalidad y la residencia pasiva siguen siendo grandes armas

En un país de 468 kilómetros cuadrados y con algo más de 76.000 habitantes están presentes más de 100 nacionalidades con una renta per cápita anual de 35.000 euros. Desde Actua resaltan que cuentan con residentes pasivos "prestigiosos", son conocidos los casos de motoristas del mundial de MotoGP o ciclistas de élite, y que es bueno atraer ese perfil que busca la residencia pasiva y la "Golden Visa" para enseñarle también otras virtudes del país como el clima, los servicios sociales, el ocio o la seguridad.

Aunque lo jugoso está en los números con un IVA del 4,5% y una tarifa máxima de otros impuestos de hasta el 10%, como el caso del impuesto de sociedades.

Por el momento, Andorra ha firmado convenios de doble imposición con España, Francia, Portugal, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Liechtenstein, Malta y Chipre y está en negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de comercio que le permita el acceso al Mercado Común Europeo.

publicidad
publicidad