09 de Diciembre, 08:42 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Brasil, México, Chile y Argentina en el foco

América Latina: un serio aviso

Hay regiones que son más sensibles a los escenarios de desaceleración económica global y Latinoamérica es una de ellas. Además, cuenta con una serie de características particulares que hacen que las tensiones financieras, políticas y sociales se acrecienten más que otras geografías del globo. En el último número de INVERSIÓN, ya disponible en los quioscos, en Kiosko y Más y en las principales plataformas digitales, se desgrana y analiza la situación coyuntural, económica, política y bursátil de América Latina.

En las páginas del número de esta semana de INVERSIÓN, su analista John Müller asegura que "la inestabilidad de las últimas semanas en la región permite pensar que la historia se repite, pero en algunos casos puede ser el anuncio de fenómenos que en el futuro afecten a cualquier país del planeta".

En 1999 se creó, por parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME) el selectivo Latibex, donde se negocian los principales valores de la región y en el ambiente siempre se respira el mismo mensaje: "América Latina es una asignatura pendiente". Estos días se celebra el vigésimo primer Foro Latibex que busca desgranar "la realidad empresarial latinoamericana", en palabras del consejero delegado de BME, Javier Hernani.

Pero esa realidad empresarial no se entiende sin la situación política y social de los países que la componen. El economista líder de la OCDE para América Latina, Sebastián Nieto Parra, mencionó en el Foro Latibex tres fenómenos actuales a tener en cuenta para comprender la situación de la región:

Una clase media vulnerable

Desde la OCDE estiman que el 40% de la población latinoamericana es clase media, al cobrar entre 4,4 y 13 dólares diarios pero que este margen se sitúa justo por encima del umbral de la pobreza. Por ello, cuando hay inestabilidad "creen que van a volver al punto de partida económico que ostentaban antes de alcanzar su situación actual", explica Nieto Parra. Además, los salarios bajos y un mal acceso a los servicios sociales básicos, como educación o sanidad, también tensionan a la población media, añade Nieto.

Distanciamiento entre la población y el gobierno

El 80% de la población de América Latina cree que su gobierno es corrupto y más porcentaje aún cree que éste solo gobierna "para unos pocos", según los datos ofrecidos por el representante de la OCDE.

Transformación digital

Un aspecto en el que hizo especial hincapié Nieto Parra en relación a los nativos digitales. Apunta a que esta población joven, la que ha crecido pegada a la tecnología, tiene unos hábitos de consumo diferentes al resto de generaciones y que las instituciones "no están sabiendo responder ante sus necesidades". Además, gracias a la tecnología, con Internet a la cabeza, "se comparan con sus pares fuera de la región con una gran libertad y variedad de fuentes y no les gusta lo que ven para su país", señaló Nieto. Por tanto, amplió, "la reacción de protesta ante las diferencias se hace mayor".

México, Brasil, Chile y Argentina son los protagonistas

Estos cuatro países con su política, sociedad y economía son los que marcan el compás de Latinoamérica. En la política parece estar la base de la solución a los problemas económicos y reducción del crecimiento que ostentan. Lo que sí se aprecia de forma clara es una constricción del crecimiento y unas perspectivas, a nivel general, a la baja para el corto plazo.

En el caso del Gobierno argentino, la jefa de economía de Bonarte, Delia Paredes, apunta que "no se sabe" lo que va a hacer el gobierno y "cómo piensa pagar al FMI". El director adjunto del servicio de estudios de Banco Santander, Antonio Cortina, señaló que la Administración argentina tiene muchas esperanzas en el yacimiento de Vacamuerta, el que Argentina expropió a Repsol, pero necesita 15.000 millones de dólares para producir, "y la deuda con el FMI sigue estando presente".

Cortina quiso señalar que las protestas no se han producido solo en naciones con rentas bajas, sino en países de rentas medias y altas como Chile, "teniendo en cuenta que Chile siempre se estudia como un caso de éxito al alcanzar una renta de 13.500 dólares anuales", declaró Cortina. Para el director adjunto es grave que el 10% de la población chilena que más gana al año tenga un mejor acceso a los servicios públicos que el 10% que menos ingresa anualmente y los chilenos creen que "no se trata a toda la población por igual".

Paredes es muy clara con México: "Si México está mal el resto no puede ir mejor". Ve preocupante el frenazo a las reformas que se iban a hacer en los suministros estatales o la reforma general a la México DF, "lo que ha frenado la inversión privada". Con todo cree que en 2020 "el gobierno podría fomentar algo más el crecimiento después de que en su primer año de mandato, que suele ser más potente a nivel de inversión, no haya movido ficha". El CEO de Signum Research, Héctor Romero, es mucho más contundente: "México está en recesión y aunque nadie se atreve a decirlo, hasta que no se publiquen datos oficiales, esto es lo cierto".

El país en el que tienen puestas más esperanzas estos expertos es en Brasil tras las medidas económicas aprobadas por el gobierno de Jail Bolsonaro en aspectos como la revalorización de la bolsa o la atracción de inversión extranjera.

publicidad
publicidad