09 de Diciembre, 09:38 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

'Invertir en 2020'

Emergentes: la oportunidad de inversión en 2020

Se acerca 2020 y los inversores están planificando la estrategia de sus carteras analizando en qué áreas geográficas, activos y sectores invertir. Los expertos lo tienen claro: los países emergentes serán una buena inversión para el próximo año.

Debatir y analizar las oportunidades de inversión para el año que viene es el objetivo del evento 'Invertir en 2020', que se celebrará en Bloomberg de Madrid, el 26 de noviembre, organizado por Ibercaja y la revista 'INVERSIÓN'. En el encuentro participarán Raquel Blázquez, jefa de gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja; Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM, y Aurelio García del Barrio, director del MBA en Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

2020 comenzará con las mismas debilidades que ha arrastrado 2019: alta volatilidad en los mercados, decrecimiento económico global, tensiones geopolíticas... pero los expertos descartan una recesión. «Nuestro escenario para 2020 es una desaceleración sincronizada pero no una recesión. Hablamos de tasas de crecimiento positivas aunque menores», apunta Raquel Blázquez. 

Otro aspecto en el que los expertos coinciden es que los países emergentes van a suponer una oportunidad muy atractiva de inversión para 2020. «En ellos hay valor», asegura tajante la directiva de Ibercaja, ya que «están cotizando con un 20 o un 30 por ciento de descuento frente al mercado desarrollado». También para Lucía Gutiérrez-Mellado, «los mercados emergentes tienen que formar parte de cualquier cartera», y Aurelio García del Barrio asegura que en ellas no deben faltar Rusia, Brasil, China, Indonesia o la India, «que es el país con mayor crecimiento del mundo, cerca del 7,5 por ciento de su PIB».

Respecto a las estrategias de inversión para el próximo ejercicio, la de Ibercaja seguirá basada en la diversificación de carteras, activos, sectores y geografías, y adaptadas al perfil de riesgo de cada inversor. «Lo que le proporciona una rentabilidad sostenible en el tiempo», declara Blázquez. Considera que Europa puede sorprender al alza a nivel macroeconómico frente a EE.UU. y apuesta por los sectores de la tecnología y la demografía. En JP Morgan AM tienen sus carteras prácticamente neutrales en renta variable frente a renta fija para el corto plazo; en renta variable prefieren la americana y en renta fija, la deuda corporativa. Aurelio García cree que el sector fintech será una propuesta de valor y en bolsa apuesta por ArcelorMittal, IAG, Merlin Propertis, Liberbank, Ercros y Duro Felguera.

Para el próximo ejercicio la volatilidad puede ser una constante motivada por la guerra comercial, el Brexit, las elecciones en EE.UU. o el impeachment contra Trump, pero Blázquez cree que puede convertirse en una oportunidad.

publicidad
publicidad