09 de Diciembre, 09:58 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

crece la tensión y caen las bolsas

EEUU apoya a los manifestantes de Hong Kong y 'enreda' en la guerra comercial

Finanzas.com

Otra vuelta de tuerca más en la guerra comercial. El Senado de EEUU acaba de aprobar un proyecto de ley destinado a apoyar a los manifestantes en Hong Kong y ha advertido a China de que se cuide de suprimir las manifestaciones utilizando la violencia, lo que provocó una reprimenda por parte de Pekín que enturbia las relaciones entre ambos países, cogidas con alfileres por culpa de la guerra comercial.

China ha reiterado hoy mismo su amenaza de imponer represalias no especificadas si el proyecto se convierte finalmente en ley y ha instado a Estados Unidos a dejar de entrometerse en los asuntos de Hong Kong. Ma Zhaoxu, viceministro de Asuntos Exteriores en Pekín, ha convocado a William Klein, un funcionario de la embajada de Estados Unidos, a fin de plantear las fuertes objeciones del gigante asiático sobre el proyecto de ley. Por separado, el gobierno de Hong Kong ha lamentado la situacion ya ha añadido quela legislación afectará negativamente a las relaciones con Estados Unidos.

Este nuevo choque de trenes llega justo cuando ambos países están a punto de firmar el acuerdo de fase uno de la guerra comercial, un acuerdo de mínimos que no termina por llegar y cuyo retraso está provocando la preocupación de los inversores. Y con razón, pues el propio Trump recalcó ayer mismo que si no se firma este acuerdo, "los aranceles a China subirán aún más". 

Distintas fuentes apunta a que China no estaría por la labor de sellar un compromiso en el corto plazo, a la espera de lo que ocurra con el 'impeachment' o juicio político que acecha a Trump en Estados Unidos, lo que incluso podría llevar al país asiático a esperar hasta las elecciones presidenciales del año que viene. Por la parte estadounidense, el vicepresidente Mike Pence ha recalcado que será difícil para Estados Unidos firmar un acuerdo comercial con China si las manifestaciones en Hong Kong tienen como respuesta la violencia.

"Es probable que China se ofenda, por lo que habrá efectos negativos para las negociaciones en curso de la guerra comercial", dice a Bloomberg Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners. "China ya está combatiendo incendios en ambos frentes y es poco probable que la decisión del Senado no sea bien recibida. El mercado tampoco recibirá esto bien, dada la incertidumbre que crea", añade este experto. 

La posición de Hong Kong como centro financiero global ya se ha visto muy deteriorada meses de protestas y respuestas policiales, que se han vuelto cada vez más violentas. Los legisladores estadounidenses han expresado un fuerte apoyo a los manifestantes y advirtieron a China que no responda con violencia, mientras que las autoridades de Hong Kong han dicho que simplemente están tratando de hacer cumplir la ley.

La medida aprobada por el Senado implicaría que el Departamento de Estado certifique anualmente si Hong Kong sigue siendo lo suficientemente autónoma de Pekín para justificar privilegios comerciales especiales, así como para proteger a los ciudadanos estadounidenses de la entrega a China a través de medidas que incluyen sanciones a los funcionarios del continente.

La aprobación del proyecto de ley, así como la amenaza de represalias de China, han pasado factura a las bolsas. Así, los futuros sobre el S&P500 retroceden el 0,1% en el arranque de las bolsas europeas mientras que los futuros del EuroStoxx50 bajan el 0,2%. Además, el Hang Seng de Hong Kong baja hoy algo más del 1% después de anotarse un 2,9% en dos días.

publicidad
publicidad