09 de Diciembre, 08:03 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Otros 90 días para la tecnológica China y acercamiento con la Fed

Trump se mueve: prorroga el plazo a Huawei y se reúne con Powell

Finanzas.com

El Gobierno estadounidense anunció hoy una nueva extensión de la moratoria que permite al fabricante chino Huawei hacer negocios con empresas de EE.UU. otros noventa días. 

La nueva prórroga, que finaliza en febrero de 2020, tiene la misma duración que la anunciada en agosto pasado, y se trata de la tercera ocasión en que EE.UU. aplaza su decisión de prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei, después del revuelo causado en el sector tecnológico cuando se conoció en mayo la medida.

Aunque la cuota de mercado de los teléfonos móviles Huawei en EE.UU. es muy reducida (menos de un 1 % según los datos más recientes de Statcounter), la empresa china tiene una fuerte presencia como proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en las zonas rurales del país.

Por otro lado, el presidente, Donald Trump, dio este lunes una tregua a varios meses de críticas e insultos al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y mantuvo una reunión "cordial" con él en la que conversaron, entre otras cosas, del comercio con China y la Unión Europea (UE).

"Acabo de terminar una reunión muy buena y cordial en la Casa Blanca con Jerome Powell de la Reserva Federal", informó Trump en su cuenta de Twitter.

"Hablamos de todo, incluidos los tipos de interés, los de interés negativos, bajar la inflación, (la política monetaria) expansiva, la fuerza del dólar y su efecto en las manufacturas, el comercio con China, la UE y otros, etcétera", añadió.

La reunión fue la primera entre ambos desde que Trump invitó a Powell a cenar con él en la Casa Blanca en febrero, y desde entonces el mandatario ha tuiteado más de 50 críticas a la Fed y su presidente, según un recuento del diario The Wall Street Journal.

Los insultos a Powell, al que Trump ha llamado entre otras cosas "enemigo" de Estados Unidos y le ha acusado de "no tener ni idea" de política monetaria, han generado incomodidad en los mercados financieros, dado que la independencia de los bancos centrales se considera uno de los elementos claves de la ortodoxia económica.

publicidad
publicidad