09 de Diciembre, 09:38 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

entre 1,6 y 1,7 billones

Aramco vale más que todo el PIB español

Finanzas.com

La petrolera saudí ha comenzado la suscripción de acciones en la OPV para su salida a bolsa con una valoración inicial de entre 1,6 y 1,7 billones de euros.

Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, supera en valor al PIB español. La petrolera saudí ha comenzado este domingo la suscripción de acciones en la OPV para su salida a bolsa con una valoración inicial de entre 1,6 y 1,7 billones de euros, mientras que el producto interior bruto en España es de 1,3 billones. Aun así, el Gobierno saudí aspiraba a que la petrolera fuera valorada en 2 billones de dólares.

La compañía ha indicado en un comunicado que la suscripción arranca con un precio indicativo de entre 30 y 32 riales -entre 8 y 8,5 dólares o 7,2 y 7,7 euros- por acción. De este modo, sacará a la Bolsa de Riad, Tadawul, alrededor del 1,5 % de su capital en la oferta pública de venta más grande de la historia, con la que espera recaudar 25.600 millones de dólares (23.163 millones de euros).

La OPV estará abierta hasta el próximo día 28 para los inversores privados -que serán únicamente saudíes, por decisión de la compañía- y hasta el 4 de diciembre para los inversores institucionales. Más de una veintena de bancos internacionales participan en el proceso de suscripción de acciones por los fondos institucionales extranjeros. 

Las empresas saudíes Samba Capital e Investment Management Company han sido asignadas para gestionar la operación y además Aramco eligió a otros 13 bancos saudíes para la venta de las acciones a particulares. El precio final de la acción se anunciará el 5 de diciembre. Mientras tanto, la asignación final y el excedente de la OPV, se anunciará antes del jueves 12 de diciembre de 2019.

Fondos públicos internacionales

Los saudíes esperan captar capital de grandes fondos públicos internacionales, especialmente de Rusia y China, que ya anunció que ha preparado hasta 10.000 millones de dólares. Para ello los funcionarios del reino han estado visitando diversos países en los últimos meses. 

Aún persisten ciertos temores sobre el futuro de la empresa, que produce el 10% del crudo mundial, después de que Aramco sufriera en septiembre varios ataques con drones y misiles contra sus instalaciones.

publicidad
publicidad