12 de Diciembre, 17:41 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

caen los futuros en las bolsas

Guerra comercial: Trump saca el látigo y amenaza con más aranceles si no hay acuerdo

Finanzas.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado al ataque en la guerra comercial y ha lanzado amenazas explícitas a China tras indicar que impondrá más aranceles a China en caso de que no se alcance el primer paso de un acuerdo más amplio.

"Si no hacemos un trato, aumentaremos sustancialmente esas tarifas", ha recalcado Trump en un discurso ante el Club Económico de Nueva York. Pero las advertencias no han ido solo contra el gigante asiático, sino contra cualquier país que pueda ser percibido por el presidente como una amenaza. Los aranceles "se van a elevar sustancialmente. Y eso será cierto para otros países que también nos maltratan", se despachó el mandatario.

Con la pólvora en los cañones, Trump aseguró que "China se está muriendo" por no firmar el acuerdo comercial con Estados Unidos y añadió que solo lo firmará si es bueno para las empresas y los trabajadores estadounidenses. 

Tampoco se olvidó Trump de reiterar las quejas sobre el ascenso del país asiático en la economía global. "Nadie ha engañado mejor que China", dijo. "El robo de empleos estadounidenses y la riqueza estadounidense ha terminado", apostilló.

Aún así, intentó suavizar la batería de ataques añadiendo que "estamos cerca de un acuerdo significativo de la fase uno, que podría suceder pronto". El problema es que las bolsas no le han hecho caso y los futuros sobre el S&P500 retroceden esta mañana en torno al 0,25%, por un 0,25% que bajan los del Dax alemán. 

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, habían planeado firmar la "fase uno" del acuerdo en una conferencia internacional este mes en Chile que fue cancelada debido a los disturbios sociales en el país andino. Así, en el mercado ya se da por hecho que, en el mejor de los casos, este acuerdo no se podrá rubricar hasta diciembre. Lo que también parece claro es que la firma no será en Estados Unidos, como en principio quería la Casa Blanca, y se están buscando ubicaciones en Asia y Europa. 

publicidad
publicidad