23 de Noviembre, 03:39 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sube dos décimas en noviembre

Mejora el sentimiento del consumidor en EE.UU.

El aumento de empleos y salarios, los precios récord de las acciones y los recortes de tasas de interés de la Fed han provocado un aumento en la perspectiva de los consumidores, cuyo gasto apuntala el crecimiento.

El sentimiento de los consumidores estadounidenses ha mejorado por tercer mes consecutivo en noviembre. El índice de sentimiento preliminar que realiza la Universidad de Michigan ha subido dos décimas: de un 95,5 en octubre hasta un 95,7 este mes, según los datos publicados este viernes por el organismo. 

"La parte más fuerte de la economía ha sido el aumento de empleos y salarios", ha asegurado Richard Curtin, director de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. "Aunque los consumidores se han vuelto algo más cautelosos, no ven ninguna razón para involucrarse en el tipo de reducción que causa recesiones", ha añadido.

Se trata de la racha más larga de ganancias de sentimiento en dos años, lo que supone una señal de que el bajo desempleo, los precios récord de las acciones y los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal mejoran las perspectivas para los consumidores cuyo gasto ha apuntalado el crecimiento. "A medida que los estadounidenses se muestran más optimistas sobre su situación financiera y las perspectivas económicas aparecen nuevas señales de que continuarán impulsando el crecimiento", ha señalado Bloomberg. 

Según este informe, el 55% de los consumidores entrevistados han asegurado que su situación financiera ha mejorado a principios de noviembre, un nivel que solo ha sido superado en cuatro ocasiones en 50 años de encuestas. "Los consumidores tenían más probabilidades de anticipar buenos tiempos en la economía general en lugar de malos en el año venidero, y tenían más probabilidades de esperar una expansión económica continua, ambos cambios marcados desde el mes pasado", apunta el documento.

Las expectativas de los consumidores para la inflación en el año que viene se han mantenido sin cambios en un 2.5%. La Reserva Federal ha mostrado su preocupación de que la inflación esté persistentemente por debajo de su objetivo.

Tregua entre Pekín y Washington

El enfriamiento de las tensiones comerciales con China es otro de los motivos que ha impulsado la mejora de las opiniones de los consumidores. En agosto este índice cayó al nivel más bajo desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos. Y es que fue entonces cuando los estadounidenses expresaron su preocupación al no saber cómo los aranceles impuestos al gigante asiático podrían afectar en la economía de su país. 

Los datos de Michigan siguen lecturas mixtas en otras medidas de sentimiento. El índice de confort del consumidor de Bloomberg cayó la semana pasada al más bajo desde marzo, mientras que el indicador de la Junta de la Conferencia se mantuvo cerca de niveles históricamente altos en octubre.

Finalmente, los economistas encuestados por Bloomberg estimaron que el indicador de sentimiento de noviembre se mantendría en 95.5.

publicidad
publicidad