23 de Noviembre, 03:03 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El selectivo español remonta un 0,7% en la semana hasta los 9.393 puntos

El Ibex pierde impulso y cae un 0,57% a la espera de las elecciones

Las bolsas europeas han moderado el entusiasmo que les produjo ayer un posible acuerdo arancelario entre China y Estados Unidos y han terminado la última sesión de la semana en rojo. El Ibex-35 se ha dejado un 0,57% hasta frenarse en los 9.393 puntos, lastrado por Inditex y la banca. No obstante, su balance semanal ha sido positivo, ha remontado un 0,7% después de alcanzar el jueves máximos de seis meses. Los inversores se muestran cautos y están pendientes del resultado de las elecciones generales para ajustar sus carteras.

La falta de concreción por parte de Estados Unidos sobre la retirada de las tarifas arancelarias impuestas a productos chinos ha llevado a los inversores europeos a deshacerse de papel y hacer que el último día de la semana cerrara con caídas en los principales índices del Viejo Continente. El que más se ha dejado ha sido el FTSE 100 de Londres, un 0,64%; seguido por el Dax 30 de Fráncfort, que ha cedido un 0,46% y el Cac 40 de París, que ha perdido un 0,02%. El FTSE Mib de Milán es el único que ha remontado, un discreto 0,13%. 

En el parqué español, a falta de conocerse nuevos resultados empresariales del tercer trimestre y sin apenas referencias macro, la atención de los inversores ha estado focalizada en las elecciones generales que se celebran el domingo. Así, Acerinox ha sido el valor que más ha subido en la sesión, un 2,54%, después de que Kepler aumentara su precio objetivo desde los 10,30 euros hasta los 10,50, tras publicar el lunes unos resultados que superaron las expectativas de beneficio por acción y de ingresos. Seguía al valor Acciona con una escalada del 1,99%, tras dar a conocer ayer sus resultados. De enero a septiembre ha obtenido un beneficio neto de 213 millones de euros, un 3,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por detrás se han situado Siemens Gamesa (+1,72%), Meliá (+1,15%) y Mediaset (+1,08%).

En la parte baja de la tabla Inditex es el valor que más se ha dejado, un 2,69%, seguida por Bankia (-2,26%), Santander (-2,18%), Bankinter (-2,05%) y Ence (-1,79%).

La corrección en la sesión de hoy, después de que el jueves el Ibex-35 alcanzara máximos de seis meses y recuperara la cota psicológica de los 9.400 enteros que hoy ha vuelto a perder, se ha debido a que los inversores esperaban la confirmación por parte de Estados Unidos y China de la firma de un acuerdo comercial que pase por la retirada de parte de las tarifas impuestas a los productos chinos. Piden fecha y hora de la firma y hasta que no se las den se muestran cautelosos y muchos han optado por las ventas. 

Por lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en los 64 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,38%.

En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,10 dólares, y en el de materias primas el precio del crudo baja. El del barril de Brent cae hasta situarse en los 61 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace hasta los 56 dólares. La cotización del oro también se desinfla hasta los 1.460 dólares la onza.

publicidad
publicidad