23 de Noviembre, 03:05 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se celebra desde las 9:30 horas

Arranca el Meeting Asesores Financieros con la mirada puesta en MiFID y en gestionar la relación con el cliente

finanzas.com

Analizar los nuevos retos a los que se enfrentan los asesores financieros en un escenario de sobrerregulación y revolución tecnológica es uno de los objetivos del Meeting Anual Asesores Financieros, que se celebra este jueves en el Auditorio de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, organizado por la revista 'INVERSIÓN'.

En el evento, cuya apertura correrá a cargo de la directora de Economía del Círculo de Empresarios, Alicia Coronil, tendrán lugar dos mesas de debate. La primera versará sobre los nuevos horizontes para el asesor financiero, en la que se tratarán temas como la nueva regulación, la importancia de la tecnología, su impacto en las EAFs y en las redes de agentes y la irrupción de las redes sociales en este escenario. En ella participarán Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero; Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados, y Gonzalo de la Peña, responsable de Operaciones y Productos de Openfinance (BME Inntech). El encargado de moderar el debate será José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA.

La normativa, que en enero cumple dos años de su transposición al ordenamiento jurídico español y que ha introducido cambios a los que han tenido que adaptarse los asesores financieros. Su balance sobre la directiva es positivo, pero con matices. Señalan que tiene luces y sombras y aspectos que podrían 'retocarse'. Entre las luces apuntan una mayor protección al inversor, una mejor formación de los profesionales y un asesoramiento de más calidad. Pero también aprecian sombras como deficiencias en la transparencia de comisiones y costes, una «desproporcionada» carga de cumplimiento normativo sobre las entidades y un exceso de información dirigida a los clientes que puede llegar a desinformarles. 

«Gracias a MiFID II hemos pasado de colocar productos a prestar servicios en interés del cliente, lo que es muy positivo», afirma Zunzunegui. También Gonzalo de la Peña cree que la directiva ha reforzado el papel de independencia en los mercados, ha conseguido un sistema financiero más seguro para el inversor y ha regulado ámbitos que antes no estaban legislados.

La segunda mesa trata sobre asesorar en tiempos de volatilidad y en ella se debatirá sobre cómo adaptarse a las necesidades del cliente en un escenario tan inestable como el actual, el desarrollo de las redes de agentes y el desafío de asesorar en las nuevas tendencias de inversión. En ella participarán Ivonne Pousa, responsable de la Zona Norte de Banco Mediolanum; Beatriz Rodríguez, sales manager de Fidelity International, y Martina Álvarez, directora de ventas de Iberia de Janus Henderson. Moderará la mesa Alejandro Ramírez, director de 'INVERSIÓN'.

En esta ponencia se insistirá en la importancia de contar con un asesor financiero que goce no solo de la confianza del cliente sino que tiene un profundo conocimiento de él podrá tomar las decisiones correctas para salir airoso de este momento.

publicidad
publicidad