23 de Noviembre, 02:50 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bruselas se una a las voces críticas

La soledad de Nadia Calviño

Cristina Triana

La Comisión Europea se suma a las voces que alertan sobre el plan presupuestario actualizado por el gobierno en funciones, que se remitió a Bruselas el pasado 15 de octubre, en medio de la carrera hacia las elecciones del 10-N. Bruselas señala que el escenario macroeconómico presentado la semana pasada por el ministerio que lidera Nadia Calviño nace con el "riesgo" de que se incumplan los objetivos pactados en déficit, gasto y deuda. La ministra se ha quedado sola defendiéndolos y, por si acaso, ha dejado la puerta abierta a que la crisis que vive Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo puede enturbiar el panorama económico, informa Economía Digital. 

La hoja de ruta económica remitida a Europa por el equipo de Pedro Sánchez ha sido controvertida desde el primer minuto, porque nació bajo un halo de exceso de optimismo. Calviño remitió a Bruselas un objetivo de crecimiento para el PIB del 2,1% para este año, una décima menos que en su previsión de abril, y con una guía que se reduce al 1,8% en 2020. La expectativa del gobierno supera las estimaciones publicadas en las últimas semanas por el Banco de España, Funcas, o el BBVA y que este lunes también corregía a la baja Mapfre, aunque el servicio de estudios de la aseguradora igualaba la previsión para el próximo ejercicio del gobierno.

Con la excepción de la última, el resto de instituciones coincide en que la economía española crecerá este año y en 2020 menos de lo que anticipa el gobierno socialista en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas. De él, además, se podrían desprender algunos guiños preelectorales. Por ejemplo, Economía no ha incluido ninguna previsión de ingreso adicional (eliminando todas las propuestas fiscales que se incluyeron en el Proyecto de Presupuestos de 2019), pero sí ha añadido dos elementos muy importantes de aumento de gasto: la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios. Dos colectivos que suman más de 11 millones de votos.

Lea el resto de la noticia en Economía Digital

publicidad
publicidad