23 de Noviembre, 02:07 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Si Bruselas concede la prorroga

Bolsas: el culebrón del Brexit amenaza con más incertidumbre hasta el 31 de enero

Finanzas.com

Si el primer ministro británico, Boris Johnson, se ajusta a su palabra, el siguiente paso será convocar elecciones en el Reino Unido, después de que el Parlamento haya tumbado su plan para acelerarel acuerdo del Brexit alcanzado la semana pasada con Bruselas. 

El día de ayer, uno de los más surrealistas que se recuerdan en la política británica, terminó con una mezcla entre las amenazas ya las promesas de Johnson y las filtraciones de uno de los funcionarios de su oficia, advirtiendo que si la Unión Europea aceptaba la solicitud del Parlamento británico de que se retrasara el Brexit hasta el 31 de enero, entonces el primer ministro convocaría la cita electoral. 

Su apuesta será que los votantes le den el respaldo, seducidos por su argumento de sacar a Gran Bretaña de la UE con el acuerdo que ha negociado. El riesgo es que las encuestas que le dan vencedor resulten poco fiables, como así ha sucedido en el pasado, y que los votantes opten por la oferta del Partido Laborista, orientada por Jeremy Corbyn hacia un Brexit más suave, confirmado por un segundo referéndum. Esto podría poner en peligro todo el proyecto Brexit.

El riesgo que si que prácticamente ha desaparecido es el de un Brexit sin acuerdo, ya que Johnson ahora está comprometido con ello y parece probable que la UE permita el margen temporal necesario para aprobar el acuerdo o celebrar elecciones. "De una forma u otra, dejaremos la UE con este acuerdo, al que esta Cámara acaba de dar su consentimiento", dijo el primer ministro al Parlamento. 

Lo que no aprobaron los diputados es el procedimiento acelerado para adaptar el acuerdo a la legislación británica.Ahora, Johnson esperará a que la Unión Europea (UE) decida si establece una extensión del plazo de salida del bloque más allá del 31 de octubre para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.

Con todo, según informa Bloomberg, Johnson no está seguro de ir a unas elecciones, pese a que ayer amenazó con ellas antes de la votación en el Parlamento de su proyecto de ley para el Brexit. Y más tarde, ya por la noche, un funcionario de su oficina repitió la amenaza. Pero Johnson es imprevisible. Sin ir más lejos, el mes pasado declaró que prefiero estar "muerto en una zanja" en lugar de solicitar una extensión del Brexit, Es más, funcionarios no identificados en su oficina habían informado a los periodistas que había formas de evitar la ley que le obligaran a hacerlo

Tusk recomienda aceptar la prórroga

Mientras tanto, en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avanzó ayer noche que "recomendará" a los Veintisiete que "acepten la solicitud de extensión del Reino Unido", tras lo ocurrido en la Cámara de los Comunes británica.

En su cuenta de Twitter, Tusk señaló que, "siguiendo la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un 'brexit' sin acuerdo, recomendaré a la Unión Europea de Veintisiete que acepte la solicitud de extensión del Reino Unido. Y para esto propondré un procedimiento escrito".

Por su parte, la portavoz comunitaria Mina Andreeva indicó en la misma red social que la Comisión Europea "toma nota del resultado de esta noche" y espera que el Gobierno del Reino Unido le informe de los "próximos pasos". La portavoz añadió que Tusk está consultando a los líderes de la UE sobre la petición británica para una extensión hasta el 31 de enero de 2020.

publicidad
publicidad