23 de Noviembre, 02:12 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la hora clave llegará sobre las siete de la tarde

Johnson irá a elecciones si el Parlamento rechaza hoy su acuerdo

Finanzas.com

No va más. El primer ministro británico, Boris Johnson, pensará ya en convocar elecciones en caso de que los miembros del Parlamento británico descarten aprobar esta tarde el acuerdo del Brexit que negoció la semana pasada en Bruselas, según ha indicado a Bloomberg un alto funcionario británico.

De esta forma, Johnson sabrá esta noche si tiene alguna posibilidad de obtener un acuerdo para el Brexit a través del Parlamento, y si puede hacerlo antes de la fecha límite del 31 de octubre. 

Y es que el 'premier' británico ya ha presentado el Proyecto de Ley del Acuerdo de Retirada, que trata de adaptar lo firmado la semana pasada con la Unión Europea a la legislación británica, y planea impulsarlo a través del Parlamento a un ritmo vertiginoso. Su momento de la verdad llegará alrededor de las 7 siete de la tarde, en lo que se conoce como el voto de la Segunda Lectura, sobre si el Parlamento está de acuerdo con los principios generales del proyecto de ley.

Según informa Bloomberg, un análisis de las votaciones y declaraciones anteriores de los parlamentarios sugiere que Johnson probablemente tenga suficiente apoyo para ganar esa votación. Pero otra cosa es que los diputados acepten su calendario rápido para impulsar la ley. Si no supera ese obstáculo, aún podría sacar adelante Brexit, pero tiene pocas posibilidades de hacerlo a tiempo.

Aún tratando de cumplir ese plazo, Johnson ha propuesto un calendario exprés para aprobar el Proyecto de Ley de Retirada. Ello ha provocado una reacción inmediata en los Comunes, con parlamentarios atacando al gobierno por intentar "aplastar" el proyecto de ley. Y es que la ley se enfrentaría todavía a un arduo proceso en el que la oposición puede presentar enmiendas y tratar de hacerla descarrilar.

publicidad
publicidad