23 de Noviembre, 02:09 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El partido unionista de irlanda se niega a aceptarlo

Brexit: los aliados irlandeses de Johnson rechazan el acuerdo

Finanzas.com

Los aliados de Boris Johnson en Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP), han advertido de que no respaldarán un acuerdo por el Brexit en los términos que negocia el primer ministro británico, lo que pone en riesgo la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permite esquivar el 'hard' Brexit o salida desordenada de la Unión Europea. La libra esterlina ha reaccionado a estas noticias con caídas del 0,5% contra el dólar, lo que deja la paridad entre ambas divisas en las 1,2759 unidaes. 

A pesar de los progresos realizados entre los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido en Bruselas, el Partido Unionista Democrático (DUP), que apoya la administración de Johnson, expresó su preocupación por tres puntos clave.

Estos son: nuevos acuerdos para manejar los controles aduaneros de las mercancías que cruzan la frontera entre el Reino Unido e Irlanda; el mecanismo para dar a los políticos de Irlanda del Norte un veto sobre esos acuerdos; y una falta de claridad sobre cómo instituir el impuesto a las ventas en la región.

"Hemos estado involucrados en las actuales discusiones con el Gobierno", ha dicho la líder de DUP, Arlene Foster, en una declaración conjunta con su colega Nigel Dodds. "Tal como están las cosas, no podríamos apoyar lo que se sugiere".

Así las cosas, el apoyo del DUP es fundamental para que Boris Johnson pueda sacar adelante el próximo sábado un eventual acuerdo para el Brexit, que en todo caso se deberá aprobar también hoy en la cumbre de líderes europeos que se celebra a partir de esta tarde en Bruselas. 

La 'salvaguarda' irlandesa sigue siendo el principal punto de conflicto. Pero con la negativa de DUP, incluso aunque los líderes comunitarios den su visto bueno al acuerdo, algo que de verdad parece muy cercano, Johnson tendría muy complicado sacar adelante la propuesta. Y si esta es rechazada, la prensa británica asegura que Johnson no tendrá más remedio que pedir una nueva prórroga. 

publicidad
publicidad