22 de Noviembre, 16:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercado de valores

Bancos, constructoras y minoristas: principales beneficiados de un acuerdo de Brexit

Finanzas.com

Los afectados pueden ser los exportadores a EE.UU, que se han beneficiado de la debilidad de la moneda frente al dólar.

Si finalmente Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo de Brexit antes del 31 de octubre los mayores ganadores serán los bancos, las constructoras y los minoristas, que verán subir sus acciones en Bolsa. El índice FTSE 250, principal indicador británico, ha cerrado esta semana con un 4,2% más y registró el viernes su mejor día desde mayo de 2010, gracias a los signos de progreso en las conversaciones. 

"Si hubiera un acuerdo de Brexit, la incertidumbre política se reduciría, la libra esterlina se apreciaría, y eso sería naturalmente positivo para los empleados domésticos del Reino Unido y negativo para las empresas internacionales", ha asegurado Matthew Hall, gerente de cartera de Allianz Global Investors, en declaraciones a Bloomberg. 

Ante la expectativa de lo que ocurrirá estos días previos al 31 de octubre, Bloomberg ha elaborado un resumen de cuáles son los mayores ganadores y perdedores en el mercado de valores si Reino Unido sale de la Unión Europea con acuerdo:

Bancos

Los prestamistas británicos se encuentran entre los más afectados por la incertidumbre del Brexit. Los analistas de Citigroup In predijeron en agosto que un escenario sin acuerdo reduciría las ganancias hasta en un 25%. Sin embargo, gracias al optimismo que se respira en las conversaciones, las acciones de bancos como Royal Bank of Scotland (RBS) o Lloyds Banking subieron este viernes. En el caso de RBS, la recuperación ha sido de hasta un 16%, la mayor cantidad en casi una década.

Midcaps

Las pymes y midcaps también se beneficiarían de un acuerdo. Este verano, una serie de compañías advirtieron sobre el impacto que el Brexit tendrá en sus negocios, incluidas firmas como la agencia de reclutamiento PageGroup, el concesionario de automóviles Pendragon y la firma de propiedades Savills , mientras que Thomas Cook , un incondicional del mundo de los viajes, se declaró en quiebra.

Entre otros miembros de FTSE 250, Dixons Carphone y Card Factory se han visto afectados por la desaceleración en el gasto que pesa en la calle principal de Gran Bretaña, y han bajado un 70% y un 51% respectivamente desde la votación del Brexit. Y, en el caso del prestamista de alto rendimiento Provident Financial, la pérdida ha sido de más del 80%.

Constructoras

Las constructoras han estado bajo presión en medio de la incertidumbre del Brexit y Morgan Stanley predijo el mes pasado que el grupo podría ganar un 20% si se llega a un acuerdo, o caer un 18% en un escenario sin acuerdo.

Crest Nicholson Holdings, que se centra en Londres y las áreas de cercanías circundantes, se ha desplomado un 31% desde el referéndum, mientras que Taylor Wimpey, miembro del FTSE 100, también con grandes operaciones en la capital, ha caído aproximadamente un 15%.

"Creemos que Taylor Wimpey está mejor ubicado entre las constructoras de viviendas del Reino Unido para obtener ganancias de una recuperación posterior al mercado del Brexit", aseguró Brijesh Siya de HSBC Holdings.

Minoristas

Los minoristas del Reino Unido han sufrido cuando los consumidores redujeron el gasto en medio de la incertidumbre sobre cómo le iría a la economía. El índice de minoristas generales FTSE 350 ha bajado aproximadamente un 20% desde el referéndum.

"Con más claridad, la confianza de los consumidores y las empresas aumentaría y todo el sector minorista se beneficiaría", señaló el analista de Shore Capital Clive Black. Los supermercados sentirían el impacto de una libra más fuerte más rápidamente que los minoristas no alimentarios, dado que tienen plazos de entrega más cortos para comprar productos en el extranjero, con Marks & Spencer Group Plc y Tesco Plc probablemente entre los mayores beneficiarios.

Servicios públicos

Los inversores en servicios públicos han querido evitar un gobierno de Jeremy Corbyn. El líder laborista ha prometido nacionalizar franjas de empresas británicas de agua y energía, junto con los ferrocarriles y el grupo postal Royal Mail.

Si un acuerdo de Brexit aumenta las posibilidades del Partido Conservador de ganar una elección, eso podría ser positivo para el sector. El analista de RBC Europe, John Musk, escribió el mes pasado que una elección sería una oportunidad para analizar la "retórica sin control" de Labour en el sector.

National Grid Plc y United Utilities Group Plc se encuentran entre las acciones de los servicios públicos para observar: han bajado un 17% y un 10% respectivamente desde la votación de 2016.

Exportadores: los perdedores

Por otro lado, si se cementa un acuerdo, la ganancia resultante en la libra puede afectar negativamente a los exportadores a los Estados Unidos, que se han beneficiado de la debilidad de la moneda frente al dólar. Los analistas de Morgan Stanley aseguraron en agosto que los fabricantes de fármacos del Reino Unido GlaxoSmithKline y AstraZeneca se beneficiarían de un escenario sin acuerdo y podrían ver sus valoraciones reducidas en un 8% y 11%, respectivamente, si se llega a un acuerdo.

Una libra fuerte también es negativa para Diageo, que cayó un 4% el viernes. Cada movimiento del 1% frente al dólar vale aproximadamente el 0.5% de las ganancias por acción del gigante de bebidas con sede en Londres, dijo el analista de Jefferies Ed Mundy en un correo electrónico.

publicidad
publicidad