23 de Octubre, 13:09 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

gesto en la guerra comercial

EEUU baraja suspender el alza de los aranceles prevista para el 15 de octubre

Finanzas.com

La Casa Blanca está considerando extender un pacto de divisas previamente acordado con China, lo que formaría parte de un acuerdo que también podría contemplar la suspensión del incremento de los aranceles previsto para la próxima semana, según informa Bloomberg. En concreto, se trata de una nueva subida de aranceles, prevista para el 15 de octubre, del 25 al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

El acuerdo monetario, que Estados Unidos dijo que se había alcanzado a principios de este año, antes de que se rompieran las negociaciones comerciales, sería parte de lo que la Casa Blanca considera como un pacto de primera fase con Pekín. Estaría seguido por más negociaciones sobre temas centrales como la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología, explican fuentes financieras. 

Las deliberaciones internas se producen cuando un equipo de negociadores chinos, dirigido por el viceprimer ministro Liu He, ha llegado a Washington para reanudar a partir de hoy las conversaciones comerciales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Es la primera conversación de alto nivel entre ambos funcionarios desde julio. 

Un funcionario chino ha asegurado que el país aún estaba abierto a alcanzar un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos, lo que podría incluir grandes compras de productos estadounidenses, pero añadió que el éxito estaba supeditado a que el presidente Donald Trump impusiera aranceles adicionales. Por eso mismo, el hecho de que haya progresos con un pacto cambiario y otros asuntos esta semana podría servir como una razón para retrasar el aumento de tarifas de la próxima semana. Y parece que ahora hay muchas predisposición. 

Si ir más lejos, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que existe una "muy buena posibilidad" de alcanzar un acuerdo comercial con China, "La pregunta es ¿Quiero hacer un trato? Y la respuesta es: si es el trato correcto, sí", ha dicho Trump justo antes de que comiencen las conversaciones. 

Fricciones y pocos avances

No obstante, también se han filtrado noticias contradictorias, ya que se ha conocido igualmente desde medios chinos que ha habido muy pocos avances en las jornadas previas en las que se han reunido funcionarios de segundo nivel. Incluso se ha dejado caer a posibilidad de que la delegación china adelante su regreso un día, tras la reunión del jueves

Las discusiones en torno a un acuerdo se producen cuando la administración Trump ha aumentado esta semana la presión sobre China, al incluir en la lista negra a las empresas tecnológicas chinas por su presunto papel en la opresión en la región del lejano oeste de Xinjiang. 

También se ha generado una importante polémica por un tuit del pasado domingo de Daryl Morey, gerente general de los Rockets de Houston de la NBA, a favor de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, Trump lamentó que el país asiático "hable mal de Estados Unidos". "Tienen que resolver su propia situación, la NBA sabe lo que está haciendo", valoró. De hecho, China ha amenazado a los Rockets con romper todo tipo de trabajo e intercambio comercial con el equipo. 

publicidad
publicidad