21 de Enero, 13:08 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los expertos discrepan

Aranceles: ¿qué puede hacer la UE para plantar cara a Trump?

Finanzas.com

Los expertos discrepan sobre la conveniencia de que la Union Europea (UE) responda a los aranceles que EEUU impondrá a los productos europeos, entre ellos el vino y el aceite español, y sobre la mejor forma de hacerlo, y quitan hierro al impacto, que el Gobierno cifra en 1.000 millones de euros, que la decisión de Washington tendrá en la economía española.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo este miércoles que la UE "está preparada" para adoptar represalias si EEUU impone aranceles a aviones y productos agroalimentarios europeos en respuesta a las ayudas concedidas a Airbus.

El profesor de economía financiera de la universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, considera que una "potencia importante" como Europa "no puede agachar las orejas" y apuesta por responder con aranceles a vehículos estadounidenses.

"El problema es que esto suele general guerras comerciales como le ha pasado a Trump con China. Al final los productos incrementan su precio con el importe del arancel y hace daño a los consumidores y genera tensiones muy importantes", subraya.

No obstante, Córdoba asegura que una eventual guerra comercial entre EEUU y Europa no tendría "un efecto final tan importante" como la que Washington mantiene con China, ya que "la relación en Europa es más entre países europeos". "Las exportaciones de China a EEUU son tremendas. Ahí los efectos son de decenas de miles de millones", sostiene. Para Córdoba, los países más perjudicados serán "los grandes países manufactureros" como Alemania y Francia, y las repercusiones para España serán menores.

María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de investigación de mercados de EAE Business School, también considera que las repercusiones no serán "tan dramáticas" para las empresas españolas "salvo casos puntuales" y plantea la apertura de nuevos mercados para subsanar la eventual pérdida de cuota en el mercado estadounidense.

Según el análisis de Ruiz Ezpeleta, los productos agroalimentarios más perjudicados serán aquellos que compiten "por precio" mientras que los "premium", como los vinos de Rioja, no se verán afectados. "Exportamos vino y aceite a China con aranceles en algunos casos de hasta el 20 % y no por eso dejamos de exportar", sentencia.

En el caso de los productos que pudieran verse más afectados, Ruiz Ezpeleta propone soluciones como hacer triangulaciones para llegar a EEUU a través de terceros países con mejores condiciones, como por ejemplo Canadá.

Respecto a las posibles respuestas de la UE, la profesora de la EAE Business School señala la imposición de restricciones a la entrada de productos o la limitación mediante cuotas como medidas "más efectivas".

Por su parte, Juan Abellán, director del Máster on line de Banca y Finanzas del IEB, cree que es "el mejor momento" para aprobar medidas como la llamada "tasa Google".

"Europa tiene que acabar con esta sangría de empresas como Google y Amazon, que no pagan impuestos en los sitios en los que están produciendo y al fin y al cabo se va deteriorando el comercio", defiende.

El abogado y profesor de EAE Business School Peter Nahmias recuerda, sin embargo, que en este caso los aranceles anunciados por EEUU son "la ejecución de un laudo" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por ayudas "consideradas ilícitas a Airbus" durante 40 años.

Nahmnias señala que, por ello, las represalias estarían "fuera de contexto" porque la respuesta de EEUU tiene "amparo de ley".

Considera, además, que la UE podría optar por retirar este tipo de ayudas si EEUU hace lo propio con Boeing, ya que el mismo tribunal internacional ya emitió un fallo en el mismo sentido contra EEUU.

"Los aranceles compensatorios son una mala noticia, pero no veremos una guerra comercial. Yo apostaría por una tercera vía, que es sentarse a negociar. Lo lógico sería crear una alianza frente a Asia", concluye.

publicidad
publicidad