12 de Diciembre, 17:21 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

abre la vía instituiconal

Bitcoin: ¿por qué es importante el estreno de Bakkt...pese al batacazo?

La plataforma de negociación de futuros de bitcoin con entrega física, conocida como Bakkt, se estrenó el lunes con una suerte dispar para la moneda digital más popular del mundo, que ha sufrido un duro desplome superior al 12%, cayendo la cotización al entorno de los 8.400 dólares. La ciber divisa no levanta cabeza y ha encadenado cinco sesiones consecutivas de pérdidas, en medio de una fuerte tendencia bajista que se ha llevado por delante soportes críticos, como el de los 9.000 dólares, lo que muestra que los inversores tampoco están especialmente entusiasmados...al menos por ahora. 

El debut de Bakkt se produjo más bien con poca expectación y escaso volumen, pues a las once de la mañana, solo 38 bitcoin habían cambiado de manos a través de Bakkt. Según los analistas de la industria consultados por Bloomberg, este mercado regulado para comprar y vender Bitcoin podría atraer a los inversores conservadores, quienes hasta ahora se han mantenido al margen, comenzando así a añadir criptodivisas a sus carteras. También fomenta los esfuerzos para crear una estructura de mercado para que los profesionales financieros tomen en serio el dinero digital. 

Pero el escaso interés demostrado por los inversores no debería caer en saco roto, tal y como avisa Michael Sonnesheim, CEO de la firma Grayscale Investment. "A cualquiera que destaque el bajo volumen de Bakkt el primer día le recuerdo el flojo inicio de CME Group al que siguió un desarrollo masivo de la liquidez. No pase por alto lo que ha pasado hoy, es importante para la madurez del mercado de bitcoin", asegura este experto en su cuenta de Twitter. 

A pesar del atasco que vive bitcoin desde antes del verano, lo cierto es que la revalorización este año es del 175%, más que ninguna otra clase de activo mundial. El inicio de los contratos de futuros liquidados en efectivo en CME Group en diciembre de 2017 ayudó a Bitcoin a ganar un 9% más y coincidió con su precio récord de 19,511 dólares, pero poco después llegó el gran desplome que llevó la cotización hasta los 7.000 dólares en menos de dos meses. 

Ahora, los futuros con entrega física de Bakkt han abierto una nueva página en la breve historia de bitcoin y llegan con la promesa de abrir la vía de la inversión institucional, hasta ahora prácticamente anecdótica en lo que se refiere a bitcoin, pues todo el rally se ha levantado a lomos de los minoristas. Pero con el dinero de las instituciones, el rally si podría entrar en una nueva dimensión. 

De esta forma, "los contratos están diseñado para los participantes institucionales", dice Adam White, director de operaciones de Bakkt. La combinación de comercio regulado con custodia es lo que distingue el enfoque, añade este experto. Y especialmente clave es la custodia. Sería impensable que un gestor de fondos tradicional tuviera que ocuparse de la billetera digital, como hacen los minoristas. Por eso, "es de suma importancia para las instituciones". añade White. 

Llevar a cabo con éxito la custodia regulada "agrega otra capa de legitimidad al mercado", dice Richard Johnson, analista de Greenwich Associates. La custodia de Bitcoin es arriesgada porque se necesitan claves privadas para mover monedas. Si un ladrón obtiene esas claves, controlaría las monedas. 

publicidad
publicidad