14 de Octubre, 10:29 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Hasta un rango de entre 1,75% y 2%

La Reserva Federal cumple y recorta los tipos de interés en 25 puntos

La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió lo esperado y anunció una rebaja de los tipos de interés federales de 25 puntos básicos hasta un rango de entre el 1,75% y el 2%. Se trata así del segundo recorte en el año del precio del dinero por parte de la entidad, que lleva semanas siendo presionada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para una mayor bajada de los tipos y un nuevo paquete de estímulos.

En las últimas semanas, la tensión comercial con la otra gran potencia económica mundial, China, la situación del petróleo -el precio del Brent, referencia en Europa, cayó ayer un 6% después de las grandes subidas experimentadas el pasado lunes tras el ataque a una refinería de Aramco en Arabia Saudí- y la inversión de la curva de rendimiento son los factores que aumentan el riesgo de recesión, el mayor temor del mercado.

Para calmar los ánimos, la Fed también anunció una rebaja en la tasa de interés sobre el exceso de reservas, es decir, lo que la entidad paga a los bancos, al 1,8%

De los 12 miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), solo tres votaron en contra: la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, su homólogo en Boston, Eric Rosengren y el presidente de la entidad de Saint Louis, James Bullard, que defendió un recorte de 50 puntos. 

"Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía", señaló el presidente de la Reserva, Jerome Powell. "La visión sobre los tipos de interés ha cambiado significativamente este año", explicó. 

Entre tanto, la Reserva estadounidense inyectó en la pasada madrugada 75.000 millones de dólares -a los que hay que sumar otros 53.000 millones en la del pasado martes- para rebajar los tipos en el mercado de operaciones de recompra. En este sentido, algunas 'repos', transacciones en las que un banco vende un activo con un precio y una fecha determinadas, habían alcanzado tipos del 10% en las últimas fechas.

Tras el anuncio de la Fed, Wall Street comenzó a sufrir pérdidas. El Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cae un 0,72%, un porcentaje similar al descenso que experimenta el S&P 500 (-0,71%). 

Trump, por su parte, volvió a cargar, como viene siendo habitual en los últimos meses, contra la Fed y Powell. "Jay (Powell) y la Reserva han vuelto a fallar. Sin agallas, sin sentido y sin visión. Un comunicador horrible", apuntó en su cuenta de Twitter el presidente norteamericano. 

Cambio en las perspectivas económicas

La Fed también revisó sus pronósticos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos. Según la entidad, la economía se incrementará en un 2,2% este año, un 0,1% más de lo esperado en su informe del pasado junio. Sin embargo, sí mantiene que el incremento que experimentará el gigante norteamericano en 2020 será del 2%, el mismo que las previsiones de hace tres meses. 

En el polo opuesto, el pronóstico para el desempleo fue peor y el país se prepara ahora para afrontar una tasa del 3,7% a finales de 2019, un 0,1% más que las previsiones de junio.

El banco central también mantuvo sus expectativas para la inflación en 1,5% para 2019 y en 1,9% para el próximo año. Esto supone acercarse al objetivo marcado, que la Fed estipuló en el 2%. 

Estas perspectivas se unen a las adelantadas ayer, cuando la Fed informó de que la producción industrial durante el pasado agosto creció un 0,6%, el mejor dato del año.  Además, también incrementó la producción de las fábricas norteamericanas por cuarto mes consecutivo en un 0,2%, después de registrar caídas del 0,5% en el primer cuatrimestre del año. 

publicidad
publicidad