23 de Octubre, 12:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Bancos y acereras ponen en jaque los 9.000 puntos del Ibex 35

15:30 horas. Apertura bajista en Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión con ligeros retrocesos entre sus principales indicadores. Así, durante los primeros intercambios, el Dow Jones se dejaba un 0,2%; el Nasdaq, un 0,03%, y el S&P 500, un 0,01%. Esta apertura no cambia la situación del Ibex 35 que continúa sobre el filo de los 9.000 puntos lastrado por la banca y las acereras.

12:17 horas. Los 9.000 puntos en jaque

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido el nivel de los 9.000 puntos a mediodía, cuando cede el 0,59 %, arrastrado por bancos, y compañías del acero.

En concreto, a las 12.00 el IBEX 35 cotiza en 8.998,80 enteros, después de dejarse 53,20 puntos, ese 0,59 %, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 5,37 %.

En Europa, la tendencia es mixta, ya que París cede el 0,02 %; Fráncfort, el 0,22 %, y Milán, el 0,45 %, mientras que Londres sube el 0,20 %.

Los mercados europeos vigilan la evolución del precio del crudo después de que ayer registrase la mayor subida durante una sesión desde la guerra del Golfo.

Hoy, el precio del crudo frena su escalada, y a mediodía, el Brent -el de referencia en Europa- alcanza 68,68 dólares.

En el día de ayer, el precio del Brent subió un 14,6 %, hasta 69,02 euros, tras los ataques contra refinerías saudíes.

Aunque la evolución del precio del crudo mantiene en vilo al mercado, los inversores ya tienen la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal de EEUU, cuyas conclusiones se conocerán mañana.

En este contexto, el mercado ha conocido hoy que la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en septiembre, tras haber caído con fuerza en agosto, pero no es un cese de alarma porque las perspectivas se mantienen negativas.

En el mercado nacional, la compañía de acero, ArcelorMittal se sitúa como el valor más bajista del IBEX 35 y de toda la Bolsa española, con una fuerte caída del 4,62 %.

En el IBEX 35, le siguen algunos bancos: Bankia se deja el 4,48 %, y Banco Sabadell, el 2,81 %.

CaixaBank también pierde el 2,14 %; Santander, el 1,91 %; Bankinter, el 1,72 %, y BBVA, el 1,60 %.

De los grandes valores, además de Santander y BBVA, Telefónica también cede el 1,53 %, mientras que Repsol sube el 0,21 %; Inditex, el 0,45 %, e Iberdrola, el 0,74 %.

REC, con un alza del 1,67 %, y Naturgy, del 1,59 %, son los valores más alcistas del IBEX 35.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos destaca con un repunte del 7,56 %, mientras que Abengoa, que ha alcanzado un principio de acuerdo con un conjunto de fondos sobre un arbitraje a España, gana el 6,45 %.

Apertura

La bolsa española ha abierto con ligeras caídas del 0,3% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.030 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 retrocede un 0,2%, el Ftse Mib italino recorta el 0,1% y el Cac francés arranca plano. 

Los inversores siguen mirando muy de cerca el shock producido en el mercado de petróleo tras los ataques a Arabia Saudí. El crudo amanece hoy con una caída del 0,5% pero cotiza ligeramente por debajo de los 70 dólares, luego de dispararse ayer un 14%. La petrolera saudí Aramco ha dicho ya que pasarán semanas o meses antes de que pueda restablecer por completo la producción. 

El principal temor de los inversores "es que la situación en el Golfo Pérsico se deteriore aún más y provoque nuevas alzas del crudo, algo que sería muy negativo para las economías importadoras netas de esta materia prima como la china, la india o las europeas", dicen hoy los analista de Link Securities. El problema es que el crecimiento global se está ralentizando, y si la subida del petróleo es permanente, estaríamos ante un shock de oferta, cuyos efectos muy conocidos son mayores costes para las empresas, que pierden competitividad y tienen que vender más caro, lo que se produce en una subida simultánea del paro y la inflación. 

"La clave es pensar si tenemos una crisis petrolera o una interrupción a corto plazo", dice Virginie Maisonneuve, directora de inversiones de Eastspring Investments, en una entrevista con Bloomberg Television. "Estamos viendo esta actitud de esperar y ver, y es por eso que los mercados están bastante nerviosos", puntualiza esta experta. El problema de fondo es que el crudo ya se está negociando con una prima de riesgo que incorpora la posibilidad de que finalmente las tensiones deriven en un enfrentamiento armado con Irán. 

Además del petróleo, otro problema llega desde China, donde el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,5% tras conocerse que el banco central se ha negado a rebajar una de sus tasas de referencia. Llueve sobre mojado en el gigante asiático, tras la batería de datos macro que salió ayer y que sugiera que la ralentización de la economía va a más. 

Con el lío que se ha montado en el mercado del petróleo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha pasado a un segundo plano, aunque al menos hoy llega una noticia positiva, tras conocerse que una delegación china visitará Washington esta semana para preparar la decimotercera ronda de negociaciones que se desarrollarán a partir de octubre. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Ence, que retrocede un 3,7%, mientras que IAG pierde un 1,7%, lastrada de nuevo por el crudo, por un 1,5% que bajan Sabadell y ArcelorMittal. Además, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se van a los últimos puestos del selectivo tras encajar ambos una caída del 1%. Por arriba, los mejores son REE, que sube algo más del 1% y Repsol, que se anota el 0,8%. 

En la agenda de hoy, habrá que estar atentos a la publicación del indicador de expectativas económicas en Alemania que elabora el Instituto ZEW y para el que se prevé una lectura de 15 puntos negativos en septiembre. Además, habrá que seguir el indicador de producción industrial en Estados Unidos. 

publicidad
publicidad