17 de Enero, 15:17 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Transformación del empleo

Cómo ha afectado la digitalización al mercado laboral de EEUU

El impacto de la transformación digital en el mercado laboral es una realidad cuantificable desde hace unos años. Según los cálculos de Advice Strategic Consultants, una mayor digitalización de las empresas españolas podría elevar el Producto Interior Bruto (PIB) doméstico casi un 3%. Además, las previsiones de la consultora indican que se incorporarían hasta un millón de empleos anualmente. El estudio, que analizó 2.400 pymes, 400 grandes empresas y otros tantos organismos públicos, apuntaba a la educación y a la formación de los trabajadores como factores "esenciales" para el nuevo escenario. 

Sin embargo, los efectos que ya ha provocado la denominada Cuarta Revolución Industrial han sido, por el momento, escasamente cuantificados. "Sorprendentemente existen pocos datos para seguir la difusión de la adopción digital", señala Brookings Institution, un think tank estadounidense con más de 100 años de historia que elaboró el primer estudio sobre el impacto de la digitalización en el mercado laboral de EEUU. El informe analizó los cambios que se han producido en hasta 545 puestos de empleo distintos entre 2002 y 2017, representando el 90% de la fuerza laboral estadounidense

Para establecer conclusiones sobre estas 545 ocupaciones, Brookings estableció una puntuación de 0 a 100 en función de la baja o alta digitalización de los empleos. Así, algunos de los trabajos más digitalizados serían los desarrolladores de software (91 puntos), los analistas informáticos (79 puntos) o analistas financieros (61). Entre los puestos que menos requieren el uso de nuevas tecnologías destacan los obreros de la construcción (17) y los asistentes de cuidados personales (14).

Brookings, que utilizó datos del Departamento de Trabajo de EEUU, establece además cinco conclusiones que pueden servir de guía para conocer de qué forma está cambiando el mercado laboral: 

La economía estadounidense se ha digitalizado rápidamente desde 2000

A principios de la pasada década, el 58% de los trabajos en EEUU requerían habilidades digitales "bajas", el 40% "medianas" y tan solo un 5% "altas". Sin embargo, esa proporción se ha modificado sustancialmente en los últimos años. En 2016, un 23% de los empleos obligaba a tener conocimientos digitales altos, frente al 48% y 30% de puestos que requieren habilidades medias o bajas.  

Más empleo, pero mayor brecha salarial

Brookings señala que el salario medio anual en EEUU en 2016 en empleos con una ocupación digital alta fue de 72.896 dólares (alrededor de 66.000 euros), 48.274 dólares los de nivel medio (algo más de 43.000 euros) y de 30.393 dólares (unos 27.500 euros) los puestos con una capacitación digital baja. Además, existen primas salariales para los primeros en ocupaciones que exigen un nivel educativo similar. 

Además, la cualificación media -el nivel, de 0 a 100, de habilidades digitales que requiere un empleo- casi se ha triplicado, desde un 14 en 2002 a casi un 40 en la actualidad. En este sentido, la distribución de los cambios de la digitalización no se ha producido de forma uniforme, siendo los trabajos que en 2002 requerían habilidades digitales bajas los que más han sufrido ese impacto. Por ejemplo, los fabricantes de herramientas, que pasan de un 3 de digitalización media a principios de la década anterior a un 51 en la actualidad.   

Variaciones geográficas

En el periodo analizado, la puntuación media de digitalización aumentó en 4 puntos de media en todos los estados, pasando de 18 a 22. El distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington, registró la media más alta, 51. En el polo opuesto, Nevada, con 41, seguido de Hawái, Wyoming y Luisiana que no alcanzaron los 43 enteros. Además, en las áreas metropolitanas, Brookings señala que la variación fue aún mayor, destacando que las grandes ciudades serán los centros neurálgicos donde se requerirá una mayor cualificación a los trabajadores en los próximos años, en detrimento de las zonas rurales. 

Cambio en las habilidades

Brookings define como un "buen empleo" aquel con el potencial de ayudar a los trabajadores de mediana edad a obtener una carrera laboral, bien remunerada, sin un título universitario. Así, y analizando los aproximadamente 14 millones de este tipo de trabajo, la entidad concluye que la puntuación digital media casi se duplicó en los últimos 15 años, pasando de 29 a 50. Esto significa que el 87% de los trabajos actuales requieren una competencia digital alta o media frente al 49% presente en 2002, lo que refleja el cambio de tendencia en las habilidades que se les pide actualmente a los trabajadores del gigante norteamericano.

publicidad
publicidad