12 de Diciembre, 16:59 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Relación inversa récord

La guerra comercial aleja al Bitcoin del yuan, una moneda cada vez más débil

La moneda digital alcanzó una relación inversa récord la semana pasada, por lo que podría haberse convertido en un refugio para las personas que huyen de la depreciación de la moneda china.

El Bitcoin y el yuan se mueven en direcciones opuestas. La moneda digital alcanzó una relación inversa récord la semana pasada, según un análisis de Bloomberg, por lo que podría haberse convertido en un refugio para las personas que huyen de la depreciación del yuan. "Hay pruebas que lo corroboran - asegura Garrick Hileman, investigador de la London School of Economics y director de investigación de Blockchain.com en declaraciones recogidas por la agencia - las personas en Asia estaban pagando más por Bitcoin que en otros lugares cuando cayó el yuan". "Se puede ver en el precio premium que se paga a veces por Bitcoin en intercambios como Huobi que principalmente atienden a chinos", ha añadido.

La desaceleración del yuan se debe a factores que van desde la guerra comercial hasta la desaceleración de la economía del país. El 2 de septiembre, justo un día después de que Estados Unidos pusiera en marcha nuevos aranceles a los productos chinos, se produjo la mayor caída mensual frente al dólar en 25 años. La correlación inversa "se hizo más evidente también en abril y mayo, y a medida que las tensiones aumentaron con el deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China", ha explicado Hileman.

Además, también hay que tener en cuenta la decisión de los tribunales chinos del pasado mes de julio, cuando establecieron que el Bitcoin era un activo virtual protegido por la ley.  Fue la primera vez que una corte local tomó una decisión de este calibre. El gigante asiático determinó que la propiedad virtual de internet estaba protegida por ley, pero las regulaciones actuales no tienen normas claras sobre los atributos que le corresponden a criptomonedas como Bitcoin, generadas en la red. En ocasiones anteriores, el Banco Popular de China y el Gobierno habían negado la moneda virtual como un estado legal de la moneda, pero ello no negaba el atributo de propiedad de la mercancía.

Los grandes motores del Bitcoin permanecen en las sombras

Inversores e ingenieros financieros de Wall Street han evitado durante años tratar la cuestión de qué mueve el precio del Bitcoin en el día a día. Su propiedad anónima y su naturaleza no regulada han mantenido a los grandes motores y especuladores en gran parte en las sombras. Con todo, China no parece que vaya a relajar su tratamiento hacia las criptomonedas para permitir que se convierta en una moneda de curso legal que pueda competir con el yuan, aclara Bloomberg.

Hace dos años, en 2017, Pekín cerró todos los intercambios de cifrado con sede en China y prohibió que los esquemas de crowdfunding relacionados con este cifrado se dirigieran a clientes locales. A pesar de que el Banco Popular de China está buscando lanzar su propia moneda digital, esta oferta oficial está diseñada para permitir que Beijing tenga un mejor control de su sistema financiero. De esta forma, desafía los propósitos de los tokens populares como Bitcoin para distribuir el poder financiero.

publicidad
publicidad