21 de Septiembre, 13:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

Mercados de bonos: ¿estamos locos o qué?

No ha pasado ni un año desde que el Banco Central Europeo pusiese fin al plan de compra de bonos mensual y antes de que Mario Draghi deje su sillón de Presidente en octubre vamos a tener en marcha, o cuanto menos ya programada, una segunda ronda de compras con cifras que rondan entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros mensuales según la casa de análisis a la que se le pida opinión al respecto. Es lo que se conoce como el QE2, que dicho sea de paso EE.UU. lo implementó en el año 2011 tras comprar 1,7 billones de dólares con su QE1 desde finales del 2008.

Ellos lo dotaron de 600.000 millones de dólares, nosotros pronto saldremos de dudas del importe, pero una cosa es segura: llega con mucho retraso. Y sobre todo con un problema añadido muy grave. Y es que el Banco Central Europeo va a tener que cambiar sus propias reglas para poder salir de compras con esos importes lo que hará que las rentabilidades de los bonos soberanos bajan más aún de rentabilidad, es decir, que las rentabilidades negativas que arrojan hoy por hoy se queden en un chiste con las que vamos a ver próximamente.

Hoy por hoy tienen el límite de no superar el tercio de la deuda de un país miembro, y de algunos ya están muy cargados como es el caso de Alemania, por lo que lo más probable es que aumenten el límite al 50%. Al fin y al cabo las reglas las dictan ellos mismos. Van a tener que ser mucho más agresivos con la compra de bonos no gubernamentales, es decir, corporativos (de empresas privadas) con el fin de no hundir más todavía la rentabilidades de los bonos gubernamentales.

Me gustaría ahora mostrarles e interpretarles la siguiente tabla:

Fuente: Estudio de Allianz

Y es que es una tabla terrorífica. En ella, Allianz ha hecho un sencillo a la par de rudimentario ejercicio, le ha restado a la actual rentabilidad de los bonos por países y plazos el objetivo de inflación del 2% que tiene el BCE como mandato y presenta la matriz con las cifras en euros a recoger a vencimiento de cada uno de los bonos gubernamentales por países y vencimientos respecto a una inversión inicial de 100 euros.

Creo que hay que confiar mucho en la efectividad del BCE para seguir bajando los tipos de interés si compramos un bono aleman a 30 años para que a vencimiento recibamos 53,23 euros (en el año 2049). De momento así ha sido por parte de los gestores de fondos de renta fija, pero este espejismo no va a durar siempre.

publicidad
publicidad