21 de Septiembre, 13:42 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el primer ministro descarta las elecciones

Conte dimite y certifica la defunción: el Gobierno de Italia "termina aquí"

Finanzas.com

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado su dimisión en el debate de la moción de censura que presentó el líder de LaLiga, Matteo Salvini. Conte ha asegurado a lo largo del debate que la crisi política iniciada por Salvini, también viceprimer ministro, pone en peligro la acción de un Gobierno "que termina aquí". 

En un discurso ante el Senado, Conte ha plantado cara a Salvini, líder de la Liga, calificando de "irresponsable" su decisión de provocar una crisis política en el país al promover una moción de censura, al tiempo que ha recalcado que ha sido una medida motivada por su ambición personal. 

Además, Conte ha dicho que al final del debate presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. "Al final del debate iré al Presidente de la República para comunicarle oficialmente el fin de este gobierno y presentarle mi renuncia", ha dicho Conte. 

Al primer ministro no le quedaban muchas opciones de seguir en el cargo, toda vez que Salvini ha promovido una moción de censura que le habría costado el cargo, ante la falta de apoyos para seguir en el poder. 

Conte ha arremetido contra Salvini y ha recordado que a Italia no le interesa celebrar elecciones todos los años. El primer ministro también ha acusado al líder de La Liga de no responder adecuadamente a las acusaciones en el llamado caso Russiagate y ha denunciado que ha sobrepasado su papel como ministro. Las acciones del gobierno "terminan aquí", dijo Conte, culpando al colapso de la coalición directamente con Salvini y su agenda personal.

Para las bolsas esta es una pésima noticia, pues está en juego la ingente cantidad de deuda que arrastra la economía italiana y la próxima negociación de los presupuestos con Bruselas prevista para este otoño. Pero si Salvini gana las elecciones, como están adelantando las encuestas, habrá que ver lo que pasa en esa negociación con los objetivos de déficit, pues el propio Salvini ha prometido a los italianos que hará recortes de impuestos por 50.000 millones de euros. 

publicidad
publicidad