09 de Diciembre, 22:12 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

más presión para las entidades financieras

El BCE mete miedo: insta a la banca a prepararse para un Brexit salvaje

Finanzas.com

Las bolsas europeas cotizan hoy con caídas superiores al 1% y sufren el efecto de un explosivo cóctel de malas noticias, que van desde los pésimos datos de crecimiento en Alemania (al borde de la recesión) a la caída de la producción industrial en China. Pero esto no ha impedido que el BCE tenga su cuota de protagonismo para meter más miedo a las bolsas, tras regañar a los bancos por no hacer los deberes de cara a un Brexit sin acuerdo. El sectorial europeo de bancos, ya de por sí muy tocado, cotiza hoy con caídas del 1,8%. 

Y es que el organismo que preside Mario Draghi ha criticado a los bancos por retrasar sus preparativos para el Brexit, diciéndoles que deben trasladar personal y recursos adicionales a la Unión Europea en caso de que Gran Bretaña se vaya sin un acuerdo el 31 de octubre, según informa Bloomberg.

El banco central ha recalcado que las empresas han transferido "significativamente menos actividades, funciones críticas y personal" a sus operaciones en la UE, respecto a lo que originalmente el emisor europeo había planeado. Es más, el BCE ha recalcado que algunos bancos no están cumpliendo con sus expectativas de supervisión y que no pueden seguir dependiendo tanto del servicio a los clientes de la UE desde sus sucursales en el Reino Unido.

La cuestión es que los bancos tendrían que haber acumulado más reservas en la zona euro, planes que varias empresas han ideo posponiendo tras retrasarse la fecha de salida de la UE al 31 de octubre. Pero lo cierto es que el BCE exige que los bancos mantengan suficientes fondos para garantizar que puedan absorber pérdidas potenciales en sus unidades europeas. Los bancos de la región se apresuraron a establecer filiales en la zona del euro y negociaron los niveles de capital necesarios para hacerlo con el BCE.

La declaración del BCE se produce cuando aumentan las posibilidades de que el Reino Unido salga de la UE sin ningún tipo de acuerdo; El primer ministro Boris Johnson ha prometido irse el 31 de octubre, "pase lo que pase". Si bien los reguladores bancarios han dicho que las empresas están preparadas para las distorsiones que esto podría generar, la consigna de Bruselas a las empresa financieras es clara y pasa por enfocar las operaciones al bloque de la Europa de los 27 miembros.  

publicidad
publicidad