Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se produce a la vez en EEUU y Reino Unido

Doble inversión de la curva de tipos: la recesión global está en camino

J.Jiménez

La confluencia de malos datos macro y peores noticias políticas ha provocado la huida masiva de los inversores hacia los refugios clásicos, y uno de los más socorridos es la deuda. Tal ha sido la avalancha que hoy se ha producido la inversión de las curvas de tipos en Estados Unidos y Reino Unido, una de las señales clásicas que suelen anunciar la recesión, aunque no siempre ésta ocurre. 

La cuestión es que el diferencial entre los rendimientos de la deuda a dos y diez años ha caído por debajo de cero a ambos lados del Atlántico, lo que ha coincidido con la noticia de que el PIB de Alemania se ha contraído un 0,1% en el segundo trimestre, colocándose la locomotora de Europa al borde de la recesión. Las ventas minoristas y la producción industrial de China, más débiles de lo previsto, han terminado de deprimir el ambiente en las bolsas. 

"El mercado de bonos dice que los bancos centrales están detrás de la curva", dice Marc Ostwald, estratega global de ADM Investor Services en Londres. "Todo es pesimismo en la economía global", asegura a Bloomberg este experto. 

El hecho en sí de que la curva de tipos se invierta es una incongruencia financiera. En concreto, los rendimientos estadounidenses a 10 años han caído ocho puntos básicos, hasta el 1.62%, mientras que los de los bonos del Tesoro a dos años han bajado tres puntos básicos a 1.63%. En el Reino Unido, los rendimientos a 10 años han caído dos puntos básicos, al 0.475%, mientras que los bonos a dos años aumentaron un punto básico, al 0.478%

Esto quiere decir que la deuda a más corto plazo está rentando más que la de largo plazo, lo que no tiene ningún sentido. Lo normal es que la curva de tipos tenga pendiente ascendente, ya que se espera que una inversión a diez años pague más que una a dos años. Otro indicador de recesión ampliamente observado, el diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro a tres y diez años, se invirtió en marzo y ha sido negativa la mayor parte del tiempo desde entonces.

Lo cierto es que el mercado de bonos estadounidense ha sido un refugio tradicional en tiempos convulsos, en un contexto donde los gestores cada vez encuentran menos activos con rendimientos positivos. Pero por esa misma razón, el diferencial es también un reflejo de los miedos que atenazan a los gestores. "La inversión de la curva hasta este punto está marcando una probabilidad del 55% al 60% de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses", dice Richard Kelly, gestor de Dominion Bank. "Podemos debatir si esas señales son tan precisas como antes lo fueron, pero aún así parece que estamos en una situación mala para el sentimiento necesitamos algunas sorpresas positivas para cambiar esas tendencias", apunta este experto. 

La curva no es lo único que está mandando señales de alerta. El índice del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que muestra la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos en los próximos 12 meses, está cerca de su nivel más alto desde que comenzó la crisis financiera mundial, moviéndose en torno del 31%.

Inversión de las curvas de tipos, el diferencial cae por debajo de cero. Fuente: Bloomberg

publicidad
publicidad