Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se gripa la locomotora europea

Alemania camina con paso firme hacia la recesión: el PIB se contrae el 0,1%

Finanzas.com

El producto interior bruto (PIB) de Alemania se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,1 % con respecto al primero, informó este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del segundo trimestre en un año que la mayor economía europea se contrae, lastrada por la guerra comercial y problemas en el sector del automóvil. 

De repetirse la contracción en el próximo trimestre, la economía alemana entraría técnicamente en recesión, algo que ahora mismo parece muy factible a juzgar por los últimos datos que se han ido conociendo. En concreto, hace unas se supo quela producción industrial se ha hundido en junio un 1,5% en tasa intermensual, frente a la subida que marcó el mes pasado del 0,3%, dato que además es mucho peor que la caída del 0,5% que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. En tasa anual, la caída fue del 5,2%, la mayor en diez años y muy superior al 3,2% esperado por los analistas.

Y ayer mismo, el índice Zew, que mide la confianza inversora en Alemania, sufrió una caída mayor y más profunda de lo esperado, incluso de mayor dimensión que lo que habían previsto expertos más pesimistas. En la evaluación de la situación actual, el indicador ha retrocedido desde los -1,1 puntos hasta los -13,5, cuando se había previsto que se situara en los -6,3. En cuanto a su componente de expectativas, ha bajado desde los -24,5 hasta los -44,1 puntos, cuando se había anticipado que retrocediera hasta los -28 puntos. Con ello, se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2010 o 2011, según el indicador con el que nos quedemos.

Junto a otros datos macro, sobre todo industriales, que se han publicado en las últimas semanas, ello hace pensar que la locomotora europea se encamina hacia una recesión. "La recesión ya está aquí", afirma Philippe Waechter, de Ostrum AM, quien opina que el mal Zew informa de que el deterioro económico continuará.

"El sector exterior frenó la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones retrocedieron más que las importaciones frente al trimestre anterior", explicó Destatis en un comunicado en el que resaltó que la demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio. El tropiezo del segundo trimestre se produce tras el incremento del 0,4 % del primero. Alemania rozó la recesión técnica ya en la segunda mitad de 2018, cuando a una contracción del 0,2 % en el tercer trimestre siguió un cierre de año plano. La principal causa de la mala evolución de la economía alemana es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que daña el rendimiento de su potente sector exterior y de su industria manufacturera.

Alemania y el resto de economías europeas en el segundo trimestre. Fuente: Bloomberg

publicidad
publicidad